Incremento al costo de luz, un golpe para los abarroteros

Los altos costos de operación aunado a la reducción del horario de venta de bebidas alcohólicas significa menos ventas

 

Aunado a la reducción del horario en la venta de bebidas alcohólicas que le significa afectación en los ingresos de los pequeños comercios y negocios abarroteros, otro gran golpe ha sido el incremento en los costos de las tarifas de la energía eléctrica hasta por un 25 por ciento.

Así lo manifestó Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del pequeño comercio y representante del sector abarrotero en el municipio de Los Cabos.

Indicó que hubo un incremento en el recibo de luz de más del 25 por ciento y ejemplificó que en el bimestre pasado pagó 28 mil pesos y en el actual subió a 38 mil 900 pesos. 

Este incremento en los costos de luz es por el consumo del tiempo en que utilizan los refrigeradores y aires acondicionados en esta etapa del año de intenso calor, los equipos de refrigeración no paran y esto genera alto costo, se venda o no se venda.

“Dejamos de vender cerveza por el recorte del horario, pero se tiene que seguir enfriando el producto, todo esto significa pérdidas económicas para el sector abarrotero del municipio de Los Cabos”.

Esta situación está provocando una merma en los ingresos del pequeño comercio de un 35 por ciento, pero si no se mejora el panorama de salud la afectación será aún más, con esta restricción en el horario y los altos costos en la operación de los establecimientos, sobre todo por las altas tarifas de energía eléctrica.

Subrayó que el semáforo va cambiando y si el pequeño comercio no cumple con estas disposiciones se corre el riesgo de que se les obligue a cerrar sus puertas a las 6 de la tarde y eso sería la “estocada final” para el sector abarrotero.

Subrayó que es una tristeza ver que a empresarios locales se les aplique un acuerdo que lejos de ayudar viene a afectar la economía y a detonar el desempleo; las ventas no están a la par de los gastos de operación y refirió que no no podrán soportar por mucho tiempo esta situación.

Además recalcó que lo que puede pasar si no hay una mejora en la salud y en el panorama económico, que se van a dejar venir las rapiñas, la venta clandestina de alcohol, urge generar conciencia en las autoridades municipales de que no es momento de castigar al comercio establecido, sino buscar la manera de estimularlo para evitar más cierres de negocios

 

 

Los comentarios están cerrados.