Indiferencia para certificar en limpieza en zona turística de Los Cabos

En una forma de que la zona turística sea reconocida como un espacio limpio y que respeta el medio ambiente, la Asociación de Empresarios de Los Cabos, comentó que se esta buscando conseguir la certificación de la escoba de oro la cual la otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente concede cada dos años sus Escobas de Plata, Oro y Platino a las instituciones y organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente; premiando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad; municipios como Orizaba, Guadalajara y Puebla ya cuentan con una escoba de oro.

En ese sentido el representante de esta asociación empresarial, Tirso Sánchez, comentó que lamentablemente no existe interés por parte de las autoridades, con quien han solicitado tener un acercamiento para que el centro de Cabo San Lucas sea reconocido a nivel internacional como un espacio limpio.

“Ha inicios de año tuvimos un acercamiento a sumarnos al proyecto de la escoba de oro, al día de hoy no hemos tenido entrevista, ya había una fecha que fue el lunes, me la cancelaron en la última hora y eso hoy que no hemos tenido fecha para una reunión. La verdad si vemos un poquito de desinterés en el tema, la verda no sabemos si tenemos que hacer otra cita con el profe Leggs para poder lograr esta junta de trabajo”.

Referente al tema de la encuesta que revelara el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, sobre la percepción negativa que tienen los turistas sobre la limpieza del destino, Tirso Sánchez comentó que esta es labor no solo de las autoridades; comerciantes, empresarios y ciudadanos deben mantener limpia la ciudad, sobre todo evitar tirar sus residuos sólidos en los botes que están destinados para los visitantes del centro de Cabo San Lucas.

“Si están trabajando, la verdad es una tarea de todos porque por un lado llegan y limpian a una hora por otro lado hay gente que no contrata el servicio de la limpieza, que es bien importante que todos los negocios tengan su contrato privado de de recolección de basura, y es por eso que comienzan a dejar basura en horas que ya no pasa el camión recolector. Esto resulta en los botes de basura que donamos en el centro de Los Cabos se empiecen a ver saturados, pero no tanto de los turistas, de locatarios del centro, comienzan a llenar los botes de basura de manera irresponsables”.

El tema de la limpieza de la ciudad ha generado polémica en todos los sectores de la comunidad, ya que a pesar de ser un destino de talla internacional, no cuenta con programas eficientes de reciclaje, recolección y disposición final de los residuos sólidos.

Los comentarios están cerrados.