Izamiento de bandera de EEUU en el Faro Viejo provoca indignación

Felipe Marrón Rosas, presidente de la asociación civil Yenekamú, compartió con CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos que el izamiento de una bandera estadounidense en el Faro Viejo ubicado en Cabo San Lucas es indignante y una completa falta de respeto, por lo que urgió a las autoridades a que se analice los hechos y se impongan sanciones si es necesario. 

“Pues me parece realmente una falta de respeto a nuestra identidad, a nuestra cultura, pero sobre todo a nuestra historia, a la historia local, que, por cierto, los desarrolladores la conocen, y eso indigna más, porque aun conociéndola, la subestiman”, manifestó.

Expuso que el Faro Viejo es uno de los edificios más emblemáticos del siglo pasado, y que enmarca la pertenencia de la península al territorio nacional para con ello replegar las ambiciones de invasión por parte de otros países, pues el faro está ubicado en una zona muy atractiva.

Destacó que los hechos son indignantes tanto para locales como para los que tienen pertenencia con Los Cabos, por lo que urge que las autoridades intervengan.

“Un llamado a las autoridades de los distintos órdenes, a la población civil enterarlo de que es lo que pasa, como ha llegado el extremo de faltarle el respeto de esa manera, de subir, izar una bandera extranjera en ese sitio icónico que se hizo precisamente para marcar territorio de identidad y de pertenencia”, expresó.

Marrón Rosas manifestó que el edificio no solo es un monumento histórico, sino un bien inmueble nacional y patrimonio de todos.

Sin embargo, lamentablemente hoy está siendo explotado para fines de mercado, por lo que es necesaria la intervención de la Secretaría de Gobernación, puesto que se está faltando a la soberanía nacional al izar la bandera de otro país.

“Eso ya le corresponde la Secretaría de Gobernación, a través de las distintas instituciones a su cargo establecer una sanción o lo que aplique según la norma, porque el izar, el manejo de los símbolos patrios, del escudo de la bandera no es a mera ocurrencia, hay una ley desde el 84 que estipula muy claro cuál es el protocolo para el manejo, para el uso, para el culto a los símbolos patrios”, enfatizó

Sin embargo, el presidente de la asociación civil Yenekamú, señaló que este no es el único inconveniente en cuanto a expropiación del Faro Viejo, pues cada día resulta más complicado ingresar por el camino de acceso.

Por todo lo anterior, Marrón Rosas, concluyó que Yenekamú continuará llamando a la autoridad para que proteja el patrimonio de los mexicanos y de los cabeños.

Los comentarios están cerrados.