Industria de la construcción sigue por los suelos

Por tercer año consecutivo se registró una caída económica en el sector

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria de la construcción tuvo una contracción del -17.2 % al cierre del 2020, cifra que refleja oficialmente el golpe económico que ha venido recibiendo el sector, así lo expresó Luis Alfonso Huerta Avilés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en BCS.

Informó que la delegación en la entidad, como responsable, no solo de las empresas constructoras, sino también de toda la cadena de suministros, está a la expectativa de que las autoridades federales, estatales y municipales implementen acciones que tienen que ver con el arranque de obras públicas y que no suceda como en los últimos tres años que registraron un subejercicio de alrededor del 45%.

Agregó además que esos recursos no se volvieron a reprogramar, por lo que es importante que esto no suceda de nuevo y los presupuestos sean ejercidos lo más pronto posible.

En referencia al empleo, mencionó que el municipio de Los Cabos, mantiene una contratación intermitente de alrededor de 7,500 personas, manteniendo vivo al sector de algún modo, pero su ritmo, no es el mismo en el resto de los municipios, como La Paz donde la mano de obra está detenida. Pero recordó, que en la industria, los trabajadores están listos para activarse en cuanto a la inversión pública o privada inyecten recursos.

 

Foto: Rossy Díaz

 

Los comentarios están cerrados.