INE impugnará recorte presupuestal del 2022

Lorenzo Córdova dijo que promoverá acciones jurídicas por el recorte presupuestal que el organismo electoral enfrentará en 2022 de 4 mil 913 millones de pesos, y advirtió que se pondrá en riesgo la organización del ejercicio de revocación de mandato:

“El Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la Constitución y leyes. No será el INE quien limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia”.

Te puede interesar: INE aplaza revocación de mandato y cuestiona recorte

El mensaje fue difundido en redes sociales, e hizo hincapié en que el recorte presupuestal muestra una total incomprensión de la Cámara de Diputados a los argumentos que los consejeros plantearon:

“Este recorte pone en riesgo la organización y el proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto de egresos para 2022”.

 

Revocación de mandato

Córdova señaló que el Instituto ha tomado previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato:

“No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario. El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo en caso de que lo solicite la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos proviene, y esto debe quedar claro, de la Cámara de Diputados”.

Asimismo, el consejero señaló que esta sería la cuarta vez consecutiva que la Cámara Baja disminuye el presupuesto del INE “sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”.

Los comentarios están cerrados.