INE Los Cabos invita a participar en la “Consulta Infantil y Juvenil”

Marcelo Javier Almeida Villa, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Distrital 02 del INE, en entrevista para CPS Noticias tuvo a bien informar que durante el mes de noviembre se efectuará la 9ª edición de la “Consulta Infantil y Juvenil”.

“A partir de la iniciativa que surgió en el año de 1997 cuando el entonces Instituto Federal Electoral o IFE surgió esta iniciativa para convocar a la niñez y a la adolescencia de nuestro país a ejercer su derecho a expresarse sobre temas que directamente les atañen en su vida cotidiana, por ejemplo, este año va versar sobre la opinión de los derechos de niñas, niños y adolescentes acerca del bienestar y el cuidado al planeta también”, destacó.

Manifestó que para la edición del 2021 se tiene prevista la participación de 80 escuelas tanto de manera presencial como en línea y se está buscando que participen desde jardines, primarias, secundarias, así como preparatorias. 

“La Consulta Infantil y Juvenil se va a llevar a cabo durante todo el mes de noviembre, particularmente se busca que el grueso de los participantes ejerza sus opiniones durante los días del 16 de noviembre al 22, es decir en el marco del día 20 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional del Niño y la Niña”, expresó.

Expuso que esta edición es la primera en considerar la participación de niñas y niños de la edad de 3 años puesto que antes era a partir de los 6 años y hasta los 17, es por ello, que los rangos de las boletas para esta emisión serán: boleta de 3-5 años, de 6-9 años, de 10-13 años y 14-17 años.  

En tanto a los temas que serán consultados, explicó que estos fueron designados mediante un sondeo que se realizó en el país durante el mes de enero del presente año, en el cual participaron 8396 niños, niñas y adolescentes, así como personas que están en situación de calle, vulnerables o con alguna discapacidad.

Afirmó que durante la encuesta a los niños no se les preguntará ningún dato personal, puesto que solo será para conocer su opinión sobre temas en específico, por ejemplo, en el rubro de bienestar: la forma en que han vivido la época de la pandemia, que es lo que han hecho en su casa, la forma en que han apoyado en casa o bien las actividades que realizan día con día.

-Consulta-juvenil-2021-INE
Marcelo Javier Almeida Villa, vocal de capacitación electoral y educación cívica

 

Así mismo recalcó que todo aquel niño, niña o joven de 3 hasta los 17 años interesado en participar puede hacerlo sin ningún problema de manera individual y lo pueden hacer desde el 1° de noviembre a través de la página consultainfantilyjuvenil.ine.mx

En tanto a los que participen a través de un plantel, esto podrán emitir su opinión del 16 hasta el día 22 sin embargo, en algunas ocasiones y dependiendo de la disponibilidad que tengan los planteles se puede fijar una fecha diferente y esta se efectuará a través de URL independientes para con ello poder identificar la población estudiantil.

Así mismo enfatizó que habrá planteles en donde la Consulta se efectuará de manera presencial y para ello se contará con un equipo de voluntarios quienes serán los encargados de instalar las casillas mismas que hasta el momento son 7 y en donde el proceso se realizará a través de la tradicional boleta o con dispositivos móviles. 

Declaró que, en la 8ª Consulta Infantil y Juvenil la cual se efectuó en el 2018 se contó con la participación de poco más de 17 mil alumnos por lo que para la 9ª edición se espera que sean más de 20 mil alumnos y su importancia radica en que dicho sector poblacional desde pequeños aprendan que sus opiniones son muy importantes para que las autoridades y los órganos competentes puedan conocer sus puntos de vista, pero sobre todo busquen soluciones y manera de ayudarlos. 

Finalmente dijo, “lanzar también la invitación a personas que deseen participar como voluntarias y voluntarios en la organización de la “Consulta Infantil y Juvenil”, lo que tendrían que hacer, básicamente acudir a los lugares de instalación de casillas físicas y apoyarnos con la recepción de las opiniones de las niñas y los niños”.

 

Los comentarios están cerrados.