INEGI publicará en enero las defunciones registradas por covid-19

Defunciones por covid-19

El INEGI dio a conocer el calendario de difusión e información estadística, geográfica y de interés nacional para el próximo año, reiterando que por primera vez a partir de enero se publicarán las defunciones registradas con datos preliminares del primer semestre (enero-junio) del año inmediato anterior. 

El próximo año por única ocasión y debido a la relevancia de contar con información oportuna en esta materia derivado de la emergencia sanitaria por el covid-19, se presentará la información de dos meses adicionales: julio y agosto del 2020.

A través de un comunicado, informaron que dicha publicación se realizará el 27 de enero e incluirá el dato preliminar con desagregación por sexo y principal causa de muerte, así como el dato estatal preliminar desagregado por sexo en el caso de Baja California Sur.

Otra de las innovaciones que contiene el calendario 2021, es la inclusión de las fechas de difusión de resultados de las estadísticas experimentales sobre el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la Geomediana Landsat 2020 y el Estado de Ánimo de los Tuiteros.

También se incorporan las fechas de publicación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP).

En cuanto a la información geográfica, el 7 de abril se difundirá la información topográfica, escala 2:50 000. Se publicarán: documentos metodológicos adicionales, tiras de las cartas en pdf mejoradas y metadatos robustecidos.

El 30 de noviembre se dará a conocer la Serie VIII de los Conjuntos de Datos Vectoriales de Uso de Suelo y Vegetación.

Adicionalmente, para brindar mayor oportunidad en la información, se reprograma la publicación de:

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF) y el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal (CNSPF), del 28 al 27 de enero de 2021.

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al primer trimestre de 2021, del 20 al 19 de abril.

Defunciones por homicidio, cifras preliminares correspondientes al periodo enero-junio de 2020, del 28 al 26 de enero.

Para el segundo semestre de 2021, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) se divide en tres censos independientes: Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) y Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales (CNSIPEE). 

Comparte