INEGI señala que Los Cabos tiene el 44% de la población en BCS

Director general del Implan Los Cabos

Ussiel Orlando García Moreno, director general del Implan Los Cabos en entrevista para CPS Noticias informó que el pasado lunes 25 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los primeros resultados sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en donde Los Cabos con un total de 351,111 habitantes cuenta con el 44% de la población estatal.

Señaló que el censo se llevó a cabo a lo largo del 2020 mismo que fue interrumpido por la misma pandemia optándose emplear el método virtual para su término, y a lo largo del 2021 el INEGI estará arrojando los resultados tras sus análisis. 

Por el momento se dio a conocer que México ocupa el 11° lugar más habitando en el mundo con 126 millones de personas, posición que conserva desde el censo pasado el cual es cada 10 años.

Con respecto a BCS sur manifestó que cuenta con 798,447 habitantes posicionándose como la penúltima entidad menos poblada, sin embargo, cuenta con el 3er puesto en tasa de crecimiento poblacional.

“Es decir, somos el penúltimo lugar poblado pero el ritmo con el que estamos creciendo es el tercer más alto del país, solo por debajo de Quintana Roo y de Querétaro, eso es importante porque tiene implicaciones para el estado”, manifestó.

En tanto a Los Cabos, destacó que cuenta con 351,111 habitantes y en comparación al pasado censo, la población aumentó 110 mil, lo que representa poco más de 10 mil habitantes por año lo que implica un crecimiento poblacional muy alto.

Reveló que esto es significativo puesto que por primera vez en un censo el municipio rebasa en población a la ciudad de La Paz, pese que en 2015 lo había hecho mediante la encuesta intercensal el cual se realiza cada 5 años y esto representa que el 44% de la población de todo el estado, está ubicado en Los Cabos. 

Finalmente destacó que el próximo mes de marzo el INEGI estará presentando nueva información, sin embargo, esta es de suma importancia puesto que dijo “estos datos de población cuando ya quedan plasmando por INEGI eso tiene impacto en las transferencias federales que va por población, inclusive algunos apoyos federales se mueven por cuestiones numéricas de población, entonces ahí va tener seguramente incidencias”.

Comparte