Inflación afecta también al sector de la construcción

Refiere el Colegio de Arquitectos Sección Los Cabos aumentos en materiales de construcción hasta de un 40%

Prospero Tapia, presidente del Colegio de Arquitectos Sección Los Cabos, dio a conocer que la crisis inflacionaria ha afectado al sector de la construcción, debido a que hay materiales que aumentaron su costo a más de un 40% como por ejemplo la varilla y el cemento.

“Cuando vas a ver un material y pides la cotización para que te den tiempo, te lo regresan muy caro, nada está como antes, es decir, el costo te lo mantenían un tiempo, ahora no; este año sin duda lo más caro fue la varilla sin duda”.

Recalcó que el costo del cemento y la mano de obra está por los cielos, porque aquí en Los Cabos el trabajador se va hasta por 100 pesos más. 

“La gente ahora te cotiza con el valor del material incluido, así que sí el material subió, ellos también le suben otro tanto a su trabajo”.

Según el Colegio de Arquitectos Sección Los Cabos, la situación es muy difícil, sobre todo, considerando que Baja California Sur es una península, así que los productos y materiales vienen del interior de la República por medio de barco, por lo que elevan significativamente sus costos. 

De acuerdo a la información proporcionada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, indica que durante la primera quincena de julio se tuvo un incremento en la tasa inflacionaria interanual del 8%, cifra no vista en más de 2 décadas.

Asimismo, se considera que la inflación que vive México y que ha afectado al sector de la construcción prevalecerá hasta el 2023, así que se tendrá que considerar políticas públicas monetarias que esquive esta crisis económica.

Los comentarios están cerrados.