Inflación, el nuevo “enemigo” de los restauranteros

Dos años de pandemia no han sido el único problema al que se ha tenido que enfrentar el sector restaurantero, ahora la inflación se ha convertido en el nuevo reto a vencer para este sector económico. El cual menciona que están registrando un incremento en los productos básicos como el gas, aguacate y limón, que van desde un 20 hasta un 50% 

Pese que algunos restaurantes del destino pudieron sortear los embates de la pandemia, ahora los empresarios se la están viendo negras con el alza de los precios que comenzaron a registrarse sin control en las últimas semanas del 2021. Si a esto le sumamos, que los aforos están reducidos al 80% y los horarios están limitados hasta las dos de la mañana, los restaurantes no ven la luz al final del túnel.

Esta situación ha comenzado a poner en aprietos al sector restaurantero, principalmente al que va dirigido al mercado local, así lo detalló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac)  en Los Cabos, Michel Zermeño. En el caso de los restaurantes de la zona turística, aún cuentan con margen para poder soportar el duro golpe de la inflación, la cual está arriba del 7%.

“Definitivamente la inflación es un tema importante a destacar, debido a que venimos saliendo de la crisis, tratando de resolver ciertas situaciones de impuestos, luz, nóminas, etc.

El tema de la inflación está generando que nuestros costos fijos se incrementan derivado de la alza de varios productos, en el cual varía dependiendo de los restaurantes, de su ubicación, del segmento de negocio al que vayan enfocados. Los restaurantes que van enfocados al segmento local por lo general tienen precios más reducidos, dónde muchas veces los costos son mayores.”  

Productos como gas, limón, aguacate y jitomate, se han convertido en el dolor de cabeza de los restauranteros, los cuales registran incremento que va desde un 20%, hasta un 50%. Si bien esta temporada alta han contado con gran afluencia los restaurantes, esta situación comienza a mermar sus ingresos.

“Dónde hemos visto afectaciones es en el gas, limón, aguacate, jitomate; básicamente son los productos principales dónde el precio se ha ido para arriba. (02:07) LIGAR CON (02:10) Pues varia, en algunas estadísticas que hemos sacado van desde un 20, 30, hasta el 50% del incremento de algunos productos. Esto es muy fluctuante, porque en un mes se dispara un 20, 30%, vuelve a regresar; es muy fluctuante.” 

En este contexto un dato que ha sido crucial es el que señala la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2020, dónde señala que el gasto realizado por las familias fuera del hogar disminuyó 22.8% en 2020, en el caso del 2021 no se cuenta con registro, pero con el tema inflacionario a nivel nacional, se espera que disminuya aún más el gasto de las familias.

 

Los comentarios están cerrados.