La inflación pone en riesgo estabilidad social de BCS

Los aumentos en cascada y de golpe a los productos de la canasta básica entre otros artículos de primera necesidad no paran, al contrario, se van recrudeciendo, por lo que la seguridad no solo a la alimentación, salud, higiene y servicios básicos se están viendo afectados sino también podría alcanzar la vivienda y la educación.

De acuerdo a información oficial, además de las alzas en los alimentos, los energéticos como la energía eléctrica, servicios médicos y medicinas se suman los productos cárnicos, desinfectantes, detergentes, limpiadores, suavizantes, enseres domésticos y vivienda, situación de encarecimiento que podría ahondarse aún más.

Señaló que la inflación durante abril tuvo una tasa interanual del 7.68 %, esto de acuerdo al Instituto de Competitividad (IMCO). Sin embargo, prevén más aumentos a otros productos del mercado, debido a escasez en materia prima a nivel internacional y que acarreará otra escalada de precios en algunos artículos y servicios.

Detallan que el jabón para lavar tuvo un aumento del 26.2 % en relación al año anterior, los suavizantes y limpiadores un alza del 11.2 %, los blanqueadores un 9.6 %, los plaguicidas un 8 %, los detergentes los 7.4 puntos porcentuales y desodorantes ambientales un 6.7 %.

De igual modo se vino un alza al costo de la electricidad, debido a que presentó una aumento del 7.6 % en relación al año pasado, aseveran que estos aumentos en cascada y que no tienen freno, provocará una crisis que prevalecerá hasta por dos años.

Los comentarios están cerrados.