Recursos Humanos informa sobre reducción de nómina para 2022

Como antesala de su formación académica y experiencia laboral, este martes 30 de noviembre Monserrat Anahí Marrón Castro, directora municipal de Recursos Humanos se presentó ante el Cabildo para llevar a cabo su comparecencia.

De primera instancia Monserrat Marrón se dijo agradecida por el voto de confianza para encabezar la dependencia de Recursos Humanos en donde ha tenido la oportunidad de formar un gran equipo, mismo que se ha puesto la camiseta para dar resultados.

“Me permito manifestar que se recibió una plantilla laboral de 3815 empleados municipales cuya nómina reflejaba un costo total quincenal de 40 millones 780 mil pesos, en este periodo de análisis el número de trabajadores ascendió a 4369 colaboradores lo que representa una nómina quincenal con un costo total 45 millones 700 mil pesos”, informó.

Expuso que el incremento en la nómina corresponde a las 554 altas laborales mismas que obedecen a los nombramientos de los funcionarios de primer nivel incluyendo a los empleados de confianza y los compensados de cada área. 

Aunado a ello dio a conocer que se han ejecutado 166 procesos de baja de personal mismas que se han tramitado de manera reservada hasta no contar con el techo financiero correspondiente, sin embargo, hasta el momento han procesado 53 bajas ante la Tesorería Municipal por el monto de 4 millones 433 mil pesos los cuales obedecen a 47 liquidaciones y 6 finiquitos.  

“Como una de las estrategias del reordenamiento del capital humano se tiene programado a partir de la 1era quincena de enero del 2022 una reducción gradual en el número de empleados que a su vez genere una disminución del costo de la nómina municipal”, aseveró.

En esta misma línea expuso que han concertado reuniones de trabajo con las coordinaciones de Recursos Humanos, así como los enlaces asignados en las diversas áreas municipales a fin de detectar a los trabajadores que aún están en la nómina y que ya no están laborando y a su vez identificar a los que sí laboran, pero aún no han sido dados de alta. 

De igual manera dio a conocer las acciones emprendidas con Fonacot con quienes están próximos a renovar convenio, no sin antes asegurarse de que los 89 empleados que habían sido afectados con los pagos de sus prestaciones tuvieran un historial financiero limpio para que así puedan tener acceso a créditos puesto que ellos sí habían cumplido su obligación.

Aunado a ello explicó que al inicio de la XIV administración las retenciones sindicales estaban liquidadas hasta la 1era quincena de septiembre por lo que ellos emprendieron las acciones para la cobertura de la 2da quincena de septiembre siendo de 274 mil 772 pesos en tanto que la primera de octubre fue de 361 mil 516 pesos, también se liquidó ya la segunda de octubre por 262 mil 234 pesos.

También aseguró que efectuaron el pago de la 1era y 2da quincena de octubre con respecto a las retenciones por créditos hipotecarios y seguros de daños otorgados por Fovissste equivalente a 1 millón 696 mil pesos y un 1 millón 732 mil pesos respectivamente.

No obstante, en cuanto a la declaración de Obligaciones de Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social de los Colaboradores del Gobierno Municipal pagaron 5 millones 167 mil pesos para la 1era quincena de octubre mientras que para la 2da el monto fue de 5 millones 397 mil pesos. 

Es así como tras rendir su informe la titular fue abordada por la regidora Lucia Sánchez quien le agradeció que presentará su currículo siendo de las pocas pues hasta el momento 6 o 7 directores lo han hecho, sin embargo, también le preguntó acerca de la información vertida por el Director de Asuntos Jurídicos durante su comparecencia quien dijo que había alrededor de 21 funcionarios que tienen demanda en contra del Ayuntamiento y pese a ello están en funciones en esta administración.

Ante ello informó que efectivamente hay algunos compañeros en dicha situación entre los que se destacan a su parecer solo 2 directores, pero ello está siendo atendido por el área jurídica siendo su dependencia sola la encargada de otorgar la información y expedientes de los trabajadores para que los acuerdos lleguen a buen fin pues no pueden estar en las dos situaciones a la par. 

Finalmente, los regidores le agradecieron su esfuerzo y le reafirmaron su apoyo para que pueda seguir desempeñando sus funciones de manera eficiente.

 

Los comentarios están cerrados.