Comerciantes han destinado hasta un 20% de sus ingresos en pago de luz

En promedio cada año los empresarios y comerciantes han denunciado que se ha incrementado las tarifas de energía eléctrica en un 15%

A pesar de que el Congreso de la Unión trabaja para la creación de una reforma energética que beneficie a la ciudadanía, el incremento desmedido de las tarifas de energía eléctrica ha golpeado desde hace varios años no solo los ingresos de la población en general, sino el sector comercial especializado en abarrotes ha sido el más afectado al registrar cobros superiores a los 40 mil pesos bimestrales por el concepto del pago del recibo de energía, expuso el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Cabos, Gustavo Rubio.

“Se le ha incrementado a todo mundo, exactamente no sabemos en cuanto, pero se mantiene o sube. Nuestros compañeros que tienen sus tiendas y minisupers su principal gasto es la energía eléctrica, sus refrigeradores y congeladores no los pueden apagar en la noche, tampoco los aires acondicionados si no entran nuestros clientes.”

La Canaco detalló que se está buscando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cree tarifas especiales para todo el estado de Baja California Sur, esto para no afectar a los ciudadanos y comerciantes con el alto costo de la energía.

Rubio Castro comentó que es necesario que el Gobierno federal aporte subsidios como lo hace en otros estados, para poder hacer más competitiva la entidad.

“En Cámara de Comercio hemos traído una propuesta con Comisión Federal de Electricidad para que la tarifa de verano que tengamos nosotros, sea una tarifa similar a la que tenemos en Mexicali o como en el norte de Sonora, donde según el factor de temperatura corresponde a un factor de subsidio, para no pagar tanto.”

Armando de la Cruz, representante del pequeño comercio de la Canaco, explicó que cada año los comerciantes registran un incremento del 15% en las tarifas de energía eléctrica. Abarroteros mencionaron que el 20% del total de sus ingresos va destinado directamente al pago del recibo de energía eléctrica.

“Estamos hablando de un 10 a un 15% de enero 2021 a diciembre 2021. Ahora estamos esperando nuestro recibos que no tardan en que nos lleguen y ahí nos damos cuenta en cuánto nos llega el consumo.”

La Canaco y la Asociación de Hoteles de Los Cabos en los últimos años, han sostenido reuniones con el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) donde han expuesto la importancia de crear alternativas de generación de energías sustentables, sobre todo la importancia de que Baja California Sur comience a crear su propia energía.

 

Los comentarios están cerrados.