Inhabilitan por diez años a titular del Incan

Antelmo Abelardo Meneses García, titular del Instituto Nacional de Cancerología, fue inhabilitado por diez años luego de darse a conocer el tercer informe de labores de la Secretaría de la Función Pública.

El informe señala que:

“Entre los principales logros en materia de responsabilidades administrativas son: la instauración de diversos procedimientos en contra de personas servidoras públicas de alto nivel, de los cuales destacan los concluidos en contra del titular del INCan, en el que se emitió resolución el 28 de mayo de 2021, imponiendo la sanción de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por el periodo de 10 años”.

Esta sanción le impide a Meneses García desempeñar cargos o comisiones en el servicio público. El procedimiento consta de un expediente sobre responsabilidades administrativas que derivaron en alguna sanción.

Sin embargo, Meneses García tiene derecho a impugnar, por lo que puede acudir al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) a presentar sus argumentos y buscar echar abajo esta sanción.

Las otras inhabilitaciones que llamaron la atención fueron:

  • Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Hacienda.
  • Guillermo Garcia Alcocer, excomisionado de la Comisión Reguladora de Energía.
  • Alberto Castillo, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

La SFP precisó que existen 280 procedimientos en trámite:

“De acuerdo con la información registrada en el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA) en los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades, se recibieron 9 mil 082 expedientes de procedimientos de responsabilidades administrativas, de los cuales se concluyeron 5 mil 800”.

Los comentarios están cerrados.