Inicia ciclo de desove de tortugas en el malecón de La Paz

Ante la temporada de desove, en días recientes, dos especies de tortuga golfina llegaron a la misma playa de la ciudad de La Paz a realizar su nido y depositar sus huevos; Al respecto el Director Ejecutivo del Museo de la Ballena, Francisco Gómez Díaz, nos explica las causas del peculiar comportamiento de estas especies marinas y nos brinda recomendaciones para preservar el lugar de tal forma que las tortugas no presenten ningún problema al desovar.

Francisco Gómez explicó que cada año se registran anidamientos de tortugas marinas en las playas del Mogote y en el malecón de La Paz, debido a que las especies constantemente regresan a la misma playa en la que nacieron a desovar, a este evento se le conoce como Filopatría.

“El hecho de que lleguen a estas playas, está relacionado con el lugar donde ellas nacieron, a esa condición o evento se le llama Filopatría y se define literalmente como fidelidad a la patria, y en otras palabras es regresar al lugar donde nacieron para cumplir con su ciclo de vida”.

Añadió que estos eventos pueden ocurrir hasta tres veces por año, e informó que para la tortuga golfina, el periodo de incubación es en promedio de 45 días.

En este sentido, Francisco Gómez, recomendó a las personas que si alguien ve que una tortuga está desovando en el malecón, puede disfrutar del evento a una distancia prudente y no tratar de intervenir este ciclo, reportar la ubicación al 911, para qué PROFEPA en coordinación en  investigadores de esas especies y con permiso de la Dirección General de Vida Silvestre protejan al nido con un cerco y un letrero que avisa a la comunidad de la existencia del nido.

Detalló que cerca de la fecha de la eclosión de los huevos, los encargados del nido, irán para supervisar el retorno seguro de las tortuguitas al agua, tratando de manipularlas lo menos posible.

Una vez registrado un sector o zona de desove, es necesario tomar datos para que queden registrados por el colectivo de la comunidad y si es posible marcarlo con un señalamiento permanente, donde se menciona que esa es una zona frecuente de desove de tortugas y con esto se evite el realizar obras urbanas que alteren ese ecosistema.

“Siempre será mejor coexistir con las especies que conforman nuestro gran patrimonio natural, que un desarrollo urbano invasivo o mal planeado”, finalizó. 

 

Foto: Cortesía

Los comentarios están cerrados.