Inicia UABCS curso “Dificultades y retos que enfrenta el docente”

A fin de fortalecer el diseño, estrategia y desarrollo de cursos acordes a la nueva modalidad a distancia la Universidad Autónoma de Baja California Sur da inicio al curso de capacitación docente “Dificultades y retos al que se enfrenta el personal Docente”.

Así lo informó el Lic. Carlos Armando Romero Tirado Psicólogo clínico adscrito al programa de prevención del suicidio de la secretaria de salud y director del centro de terapia cognitiva de BCS quien desde el año pasado ha estado trabajando en conjunto con la UABCS en temas como depresión, ansiedad, prevención de suicidio, pero de manera particular en el tema de deserción escolar.

La pérdida de empleo del padre o de la madre, a causa de la pandemia, en algunas ocasiones, provocó que el estudiante incursionara en la vida laboral teniendo que alternar entre ambas actividades, la afectaciones económicas que impidió continuar con el pago de colegiaturas, son algunos de los factores que influyeron en la deserción escolar, misma que se aumentó a partir del año pasado.

Por lo anterior, la máxima casa de estudios puso especial importancia en trabajar las emociones de sus estudiantes, motivo por el cual el lunes de enero se iniciaron los trabajos de capacitación docente a fin de brindar las herramientas necesarias para que el docente, identifique y brinde apoyo al momento en que el alumno de alguna señal de depresión o apatía escolar y de esta manera frenar o disminuir el abandono escolar.

“Ya se están dando algunas estrategias, se está implementando la manera en que el docente puede identificar, patologías dentro del aula sin necesidad de ser terapeuta, si no con conductas, muy bien identificadas y trabajadas “explicó el Psicólogo.

Por otro lado, informó que el objetivo es trabajar en retos y desafíos con los que se enfrentan los docentes al momento de implementar las clases en línea, manejando temas desde uso de plataformas virtuales, maneras de evaluar, manejo de situaciones difíciles, a fin de desarrollar nuevas habilidades que les ayude a mejorar y cumplir con el desempeño docente esperado, pero sobre todo transmitir la intención de ayuda y acompañamiento del alumno en su proceso de aprendizaje.

Por último, el Lic. Carlos Romero mencionó que existe muy buena respuesta por parte de los docentes, así como la disposición de colaborar y trabajar de manera conjunta con el alumnado a fin de agotar las opciones y considerar el abandono escolar como última opción.

 

Foto: Bismarck Moyrón

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