Inicia UABCS VII Encuentro Internacional en Ciencia Animal de Zonas Áridas y Costeras

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, destacó el papel que desempeña la casa de estudios, junto con otras dependencias de gobierno e instituciones hermanas, para apoyar a productores de la entidad en la solución de problemáticas relacionadas con las actividades pecuarias.

Esto durante la inauguración de los trabajos del VII Encuentro Internacional en Ciencia Animal de Zonas Áridas y Costeras, evento que se celebra en la modalidad virtual entre el 24 y 25 de noviembre, con la idea de tender un puente que enlace la investigación, innovación tecnológica y los conocimientos académicos con la experiencia del sector productivo.

De igual forma, dijo que este tipo de escaparates representan una valiosa oportunidad para que la comunidad estudiantil amplíe sus horizontes de aprendizaje, a partir de las valiosas reflexiones que se plantean en este tipo de foros, donde además de expertos a nivel local y nacional, participan de otras latitudes del mundo.

Mencionó que a raíz de la pandemia muchas cosas se han trastocado y las actividades pecuarias no son la excepción, por ello, el que la universidad continúe fomentando el pensamiento crítico, los estudios y la vinculación en éste y otros importantes sectores, es un claro mensaje de su responsabilidad social.

“Estoy seguro que en estas mesas de trabajo que tendrán un alto nivel, se generarán respuestas a preguntas muy concretas que existen en este momento por parte de los productores. Nuestra condición de universitarios debe darnos una fortaleza especial porque nosotros estamos llamados socialmente a ejercer un papel en el ámbito de la reflexión y desde luego del ejercicio profesional”, subrayó el rector.

Para dar comienzo a las actividades del Encuentro, se contó con la participación del Ing. Álvaro Gómez Reynoso, subsecretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, en representación del secretario Luis Andrés Córdova Urrutia.

En su mensaje, celebró que la UABCS se preocupe por organizar eventos de esta naturaleza, que sin duda ayudan a resolver muchos de los problemas que existen actualmente en el estado, particularmente en el tema de la sanidad, aspecto que esta administración de gobierno ha considerado como un activo de enorme trascendencia.

Lo anterior, explicó el subsecretario, se debe a que si existen prácticas sanas en la ganadería, por muy modesta que sea la producción, ésta se vuelve competitiva y, por ende, con más probabilidades de comercialización.

Por ello felicitó y reconoció a la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, porque la sanidad tiene que ser un activo para BCS y su universidad está dando pasos para ser líder en el trabajo e investigación al respecto.

De acuerdo con el Dr. José Alfredo Guevara Franco, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, en esta edición estarán participando poco más de 500 personas entre alumnos, egresados y ponentes de universidades del país y del extranjero, así como productores, profesionales de la salud y de la medicina veterinaria.

Los comentarios están cerrados.