Este miércoles iniciarán monitoreos en estero Josefino

El subsecretario de Sustentabilidad en el estado, Andrés de Los Ríos, dijo que será muy puntual el programa que arranca a partir de esta semana para recuperar al estero de San José del Cabo, además del sendero de avistamiento de aves se realizará un monitoreo de la calidad del agua para poder tener un histórico de cómo está el agua en la reserva para poder tomar decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

Además se diseñará para implementarse un programa de manejo de fuego, esto debido a que  todos los años hay un riesgo enorme de incendios en el estero, destacando que  la intención de tener este programa es para que ya no actuar de forma reactiva sino preventiva y efectos; también habrá un monitoreo de flora y fauna con especies emblema que son las aves, es bien sabido que las aves están en ecosistemas sanos si hay una presencia importante de aves quiere decir que está sano, por eso es importante tener estos monitoreos históricos de flora y fauna, saber qué especies existen y medir su salud; programa importante de retiro de especies exóticas invasoras.

Estero Josefino

Estas acciones quedarán inscritas en el Consejo Asesor y lo que se busca es que trascienda las administraciones y que sea una ruta que permita a las instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California Sur y gobiernos tener muy claro las acciones que se van a hacer y de estos monitoreos y diagnóstico se va a tener un histórico para saber como va el estero y con el tiempo, implementar cada una de las acciones específicas.

Reconoció el funcionario estatal el liderazgo que ha tenido la actual administración municipal a través del director de Ecología, Carlos Alberto López Montalvo para concretizar dichas acciones, porque ya se han hecho propuestas en otros años que nunca han aterrizado ni puesto en práctica y en esta ocasión por eso el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, la Máxima Casa de Estudios y de las instituciones de investigación en el estado, para que a partir de este esfuerzo llevar las acciones a la realidad a favor de la reserva natural protegida.

Por su parte, José Manuel Martínez, representante legal de la Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre, consultora a cargo de estos trabajos, sostuvo que ya tienen desarrollados los anteproyectos y cuentan con dos meses y medio para implementar las acciones, ya se lleva avance en cuestión de escritorio y en los permisos que se requieren por parte de varias dependencias como la Semarnat, Conafor y Comisión Nacional Forestal. 

Dio a conocer que empezarán esta semana con los trabajos de monitoreo de fauna y flora que permitirá saber en qué condiciones se encuentran, cuántas palmas hay en el estero; ha crecido el carrizo invasor pero no hay datos específicos para lo cual harán uso de drones para identificar las malezas y las especies que habitan el ecosistema. 

En el tema del agua se hará el monitoreo de los puntos críticos para ubicar donde están las descargas, evaluarlas y establecer puntos óptimos para muestreo y determinar qué tan contaminada está el agua que se está vertiendo al estero y ya después del diagnóstico tener la propuesta para resolver.

Aclaró que las soluciones serán basadas en la naturaleza, reestablecer los mecanismos naturales para que el sistema se vaya recuperando. Saber lo del agua, identificar las fuentes de recarga, colocar sitios de muestreo para ver qué contaminantes hay y la implementación de acciones permanentes de largo plazo. 

Observó que la capacidad de la planta de tratamiento del Fonatur está rebasada habrá que ver la necesidad de aumentar la capacidad o generar otras nuevas plantas, reiterando que el diagnóstico se hará apoyados con personal científico de la UABCS y las decisiones que se tomen serán respaldadas por grupos técnicos.

Una vez con todos los elementos se presentará el diagnóstico y se convocará a un taller participativo con la presencia de Conagua, dependencias estatales, federales y municipales y se constituirá el plan integral para rescate del estero que no sea solo la ocurrencia de una sola persona, grupo o funcionarios. 

Indicó que desde abril iniciaron con el trabajo teórico y este miércoles darán el banderazo de cambio para implementar todas estas acciones de monitoreo a la reserva, esperando tener el diagnóstico antes de que concluya la administración.

Los comentarios están cerrados.