Llega al Congreso iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto

En la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, la mesa directiva dio por recibida la iniciativa ciudadana que contempla reformas al Código Penal y a la Ley de Salud de Baja California Sur, para despenalizar el aborto, la cual fue enviada sin ninguna objeción a las comisiones de Puntos Constituciones y de Justica, e Igualdad de Género. 

La propuesta realizada por la presidenta del Centro Mujeres en La Paz, Mónica Jasis, sostiene que los legisladores estarían cumpliendo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud y el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que emitió en septiembre del año pasado para que los estados legislen que ninguna mujer debe sea criminalizada por decidir sobre su cuerpo y salud. 

“A nadie se le va a obligar a provocarse un aborto o hacerse un aborto, para nada, pero las mujeres que así lo deciden especialmente teniendo en cuenta que en México y en este estado hay muchas mujeres que tienen embarazos forzados dentro del matrimonio, inclusive por incesto dentro de las familias”, expresó. 

Al respecto, la diputada Gabriela Montoya mencionó que el tema se podría discutir en este periodo; por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar manifestó su opinión en torno al tema.

“Estoy a favor de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural y estoy en contra de la criminalización de las mujeres, hay que proteger a todas las personas. Yo creo que cuando se toma una decisión de este tipo como la de practicarse un aborto pues no es porque se quiera entonces hay que cuidar mucho esa parte de las mujeres de la no criminalización”, declaró. 

Cabe señalar que la iniciativa precisa que no deberá considerarse delito hasta después de cumplir la semana 14 de gestación. 

Asimismo, Mónica Jasis recalcó que los grupos defensores de los derechos de la mujer llevan 18 años presentando iniciativas y hablando con legisladores y mandatarios estatales para modificar la ley, sin embargo, este año consideran que será diferente porque existe una determinación federal que debe ser acatada por los congresos regionales.

Los comentarios están cerrados.