Presentan iniciativa para implementar verificación vehicular

Uno de los atractivos principales de Baja California Sur es su amplia y diversa biodiversidad, el cual requiere de un cuidado ordenado y responsable por parte de la ciudadanía. El crecimiento acelerado y poco ordenado que han tenido los municipios de la entidad, ha provocado que se deje de un lado la creación de leyes en materia ambiental.

En este tema el diputado de la fracción de Partido del Trabajo (PT), Fernando Hoyos Aguilar, presentó ante el pleno del Congreso local, la Iniciativa con proyecto de Decreto para la creación de la nueva Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente; la ley propone la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente como un organismo encargado vigilar y supervisar las políticas y medidas que se implementan para la protección del ambiente.  

“Nos propusimos a crear una nueva ley de Equilibrio Ecológico, la anterior data desde hace 30 años, dónde ha tenido 10 modificaciones. Entonces crear una nueva ley, es solamente adecuar lo que ya tenemos, y adicionarle ya detalles que van a la par con las nuevas generaciones, lo que esta pasando actualmente en el estado. Una de las instrucciones que dio el gobernador que se debe modificar; más que modificar es atender el medio ambiente.”

Dentro de esta iniciativa se contempla evitar la contaminación ambiental que generan los automóviles en la entidad, principalmente en Los Cabos dónde el  tema preocupante es que de los 174 mil 774 unidades que circulan en el municipio, el 68% son vehículos particulares. Esto ha comenzado a generar a elevar los niveles de dióxido de carbono en ciertas zonas durante las horas picos.  

“Pareciera que Baja California Sur no tiene contaminación automotriz porque estamos pegados al mar; no se nota. Pero ya existen saturaciones de monóxido de carbono, tanto en Los Cabos como La Paz; esto derivado de tanto vehículo automotor y tan aglomeración vehicular y sobre todo que el corredor turístico ya tiene horas pico que tiene mucho trafico vehicular y esto esta generando un monóxido de carbono.”

De acuerdo con el legislador local, para reducir un poco los niveles de contaminación propone la creación de verificentros en todo el estado, esta propuesta estaría a discusión y puesta en consulta con la ciudadanía de que tan factible seria.  

“Crear verificentros automotrices, esto es apenas la presentación del proyecto, todavía falta que la comisión de ecología en el Congreso dictamine y sanciones si esta ley es o no positiva. Pero para eso nos tenemos que ir con la sociedad civil para poderla llevar a foros y consultas, para poder tener en Baja California Sur gente sana que esté ahí aquí.”

La  Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente se creó  a partir de las normas  y leyes que existen en temas ambientales en estados como Quintana Roo y Tlaxcala, dónde sus congresos locales han tocado el tema de la cantidad de contaminación que se genera por el gran número de automóviles que circulan por estos estados, ocasionando afectaciones irreversibles en el medio ambiente.

 

Los comentarios están cerrados.