Ley no permite que Iniciativa privada maneje fideicomiso en derecho ambiental

Seis meses de retraso tiene el cobro del aprovechamiento al Saneamiento Ambiental, el cual se buscaba cobrar en los primeros días del mes de junio.

Tras el repentino cambio de fecha para el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, el alcalde Óscar Leggs Castro comentó que este no se canceló, se espera que su cobro y operación de inicio a partir de septiembre.

Seis meses de retraso tiene el cobro del aprovechamiento al Saneamiento Ambiental, el cual se buscaba cobrar en los primeros días del mes de junio.

¿Por qué se ha retrasado tanto su implementación? Óscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos, compartió de manera exclusiva durante el noticiero del corte matutino de CPS Noticias, que esta situación se debe a cuestiones de afinar detalles con la Iniciativa Privada (IP). Para que este nuevo impuesto pueda ser aplicado en el mes de septiembre, se debe recaudar en su primera etapa, aproximadamente 40 millones de pesos.

“En ese sentido el Congreso del Estado hizo lo que tenía que hacer, ahora lo que nos corresponde. Nosotros con nuestros amigos de la iniciativa privada tenemos que buscar los mecanismos de la recaudación, y quienes van a estar en el fideicomiso, ahí estamos un poco detenidos.

No está cancelado, pedimos una prórroga para que el primero de septiembre se cobre cuatro meses y que ese recurso se pudiera utilizar en el saneado”.

Cámaras empresariales y el Ayuntamiento de Los Cabos continúan sosteniendo reuniones para definir los procesos de operación del Aprovechamiento al Saneamiento Ambiental, el cual es un cobro que se realizará a todos los turistas que visiten el destino.

De acuerdo con el profesor Óscar Leggs, el cabildo será el encargado de decidir cuáles obras se van ejecutar; que de acuerdo con el presidente municipal, lo más urgente es pavimentar las calles, donde más del 60% son de terracería.

“Vamos a trabajar para el cuidado del medio ambiente, de la salud; eso implica la pavimentación de algunas calles que se levanta el polvo por el tráfico y eso afecta la salud de los habitantes.

Es trabajar en ello, en cabildo se va decidir cuáles obras se van ejecutar, cuál es el costo, que porcentaje va ir al destino final de los rellenos sanitarios y, otros temas que afectan la salud de los habitantes.”

El principal tema que ha frenado su aplicación y operación, es la conformación correcta del fideicomiso, Lo que se busca es que lo recaudado quede etiquetado de manera exclusiva para infraestructura; además, que los empresarios siempre tengan participación para decidir en su correcta aplicación.

“Ahí está el tema de las negociaciones dónde estamos trabajando, habíamos comprometido al inicio que la iniciativa privada debería de trabajar con nosotros para administrar bien ese recurso y que siempre quedará administrado por ellos, porque al final nosotros nos vamos en dos años más, y que se garantice.

Pero la ley no permite que sea mayoría empresarios, entonces estamos trabajando en ese tema; la idea es dejar bien sentado que ese recurso va etiquetado exclusivamente al Saneamiento ambiental.”

Cabe recordar que el cobro de este aprovechamiento va acorde con el valor del 35% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) , por lo que los visitantes que arriben al destino tendrán que pagar este valor por cada cuarto-noche que se hospeden.

 

Los comentarios están cerrados.