Inspeccionarán negocios para evitar trabajo infantil

Isidro Ibarra, secretario de Trabajo en Baja California Sur, dio a conocer que el trabajo infantil es una situación que está siendo atendido por las autoridades estatales y que es prioridad, así que para eso se realizó una agenda de actividades para inspeccionar los diversos centros laborales, reconociendo que hasta ahora no han tenido ninguna denuncia, dejando en claro que este gobierno no solapará este tipo de aberraciones.

Detalló que en términos generales se llevan varias acciones con el apoyo de las diversas cámaras gremiales, permitiendo que las estrategias a realizar sean lo más apegadas a la ley y a las normatividades, todo con el apoyo de la Dirección de Inspección e Higiene, misma que visita las diferentes empresas de la media península.

Añadió que es un asunto que tiene prioridad, por lo tanto, se ha creado una agenda para ver los mecanismos y empezar de manera integral, intersecretarial a atender el tema, así como entender que es todo esto es parte de la desintegración del tejido social.

“Ya estamos muy avanzados en estos asuntos y pronto, estaremos trabajando en un informe en relación que guarda este tema tan sensible como es la infancia”. 

Añadió que la instancia  como dirección del Trabajo Bienestar y Desarrollo Social, no ha tenido denuncias al respecto, sin embargo no están esperando la querella, sino que tienen que  atender el marco jurídico que da facultades a la Secretaría, esto en cuanto al esquema de las condiciones generales del trabajo de las empresas.

Refirió que se revisará de manera integral todos los temas que tienen que ver con el funcionamiento y condiciones de trabajo, por lo que la autoridad marcará la pauta para buscar los mecanismos adecuados para tener acuerdos con los sectores sociales y trabajar con las asociaciones civiles que están al pendiente de este asunto tan delicado.

“La Secretaría tiene un marco jurídico que establece las condiciones generales y la salud laboral, esa es la parte que nos toca atender, tenemos la obligación de verificar, supervisar y ver el materia legal de lo que procede al respecto”.

Refirió que se están haciendo acuerdos con la primera instancia en los municipios de la entidad, así que el tema se tiene que revisar para que se pueda llegar a ese punto de atención que indudablemente tiene que ser de manera transversal por parte del gobierno y de manera integral.

Concluyó diciendo que autoridades del gobierno del estado continuarán trabajando para desalentar este serio problema que tiene años.

Los comentarios están cerrados.