Autoridades instalan Consejo Estatal de Protección Civil

Más de 60 mil personas viven en zonas de riesgo en el estado

Se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil ante el inicio de la temporada de huracanes 2022, en presencia de autoridades municipales y estatales. 

Se presentó el pronóstico oficial para los huracanes de temporada en el océano pacífico, con la intención de que su proyección permita planificar, cuantificar y realizar acciones entre los 3 niveles de gobierno para evitar acciones que pongan en riesgo a la integridad de los ciudadanos.

De acuerdo con el pronóstico oficial por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para este 2022, el cual ha sido elaborado a partir de múltiples estudios, que pueden variar dependiendo de la época del año y la ubicación geográfica. Se prevé en el Pacífico la formación de 14 a 19 sistemas de Baja Presión de los cuales de entre 8 a 10 serían tormentas tropicales; 4 a 5, huracanes categoría 1 y 2; y huracanes categoría 3, 4 y 5, podrían formarse de 2 a 4.

“En comparación con el atlántico, el pacífico tiene un pronóstico de incidencia menor por la predominancia del fenómeno de la niña, comparado con la vertiente, se espera que al menos 5 fenómenos puedan tocar tierra en territorio nacional”, explicó el director local de CONAGUA, Julio Cesar Villarreal Trasvina.

Baja California Sur, con el 17% representa el estado con una mayor incidencia por los fenómenos meteorológicos, seguido por el estado de Veracruz con 13.3%, mientras que, Quintana Roo y Sinaloa cuentan con un 12.2% de posibilidad. 

  • Agatha
  • Blas
  • Cecilia
  • Darby
  • Estelle
  • Frank
  • Georgette, serán algunos de los nombres de los posibles fenómenos

Autoridades estatales destacaron el apoyo de las fuerzas armadas, representadas por las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), quienes a través de sus planes de auxilio: DN-III-E y Marina, se declaran atentos para actuar oportunamente, ante la posible afectación de un fenómeno hidrometeorológico.

Por su parte, el subsecretario Estatal de Protección Civil, Benjamín García en la entidad se han contabilizado un aproximado de 67,500 habitantes en condiciones de alto riesgo, del cual Los Cabos es el municipio con el mayor incidencia con 45 mil pesos, seguida de Mulegé con un total de 8,500 personas, La Paz con 6 mil y Loreto con 5 mil, aclarando que en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California Sur se trabaja para concretar un atlas de riesgo.

Por lo que a partir de este momento se habrán de redoblar las tareas de previsión de la posible llegada de algún fenómeno, para el aprovechamiento del agua para el consumo humano, uso agrícola, así como mitigar los efectos de la sequía en la entidad.

Los comentarios están cerrados.