Instalan consejo local para proceso electoral 2020-2021 en BCS

Congreso Local en BCS

Foto: Archivo

En presencia de representantes de partidos políticos y en sesión extraordinaria virtual del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló el consejo local en Baja California Sur para el proceso electoral 2020-2021.

En el evento, Mariana Garmendia Gómez, tomó protesta como Consejera presidenta de dicho consejo, mientras que Juan Pablo Figueroa García, protestó como Secretario del Consejo; así como los demás consejeros y representantes de los partidos, acto con el que se dio inicio formal al próximo proceso electoral en la entidad.

En su mensaje, Garmendia Gómez, expuso que a los principios rectores de la función electoral se sumó la paridad, luego de ser incorporado en la carta Magaña durante el 2014, hoy alcanzó otra dimensión al indicar que el 50 por ciento de las candidaturas debe ser para la postulación de las mujeres, así como en 50 por ciento todos los órganos del gobierno deben ser integrados por mujeres.

“Alguna vez escuche decir que las mujeres de esta generación somos la utopía hecha realidad de las mujeres que de los últimos años del siglo XIX lucharon por nuestros derechos, sus nombres han sido invisibilizados por la historia”, compartió.

Puntualizó que, en México el principio de paridad se suma al de legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad y certeza.

“Trabajaremos para que todos nuestros actos se apeguen a estos principios con el fin de que la voluntad mayoritaria que se exprese en las urnas del domingo 6 de junio del año 2021 sea la que determine quiénes habrán de ocupar los espacios de gobierno y representación política”, añadió.

Comparte