Instalan nueva estación de monitoreo meteorológico: CERCA

Se complementa con el equipo de detección de material particulado para conocer las condiciones ambientales en La Paz

La directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jacqueline Valenzuela, manifestó que para hacer una completa medición de los agentes contaminantes que circulan en el aire y tener mayor asertividad en los registros ambientales que realizan, es necesario contar con estaciones meteorológicas además de las monitoreo de material particulado.

En este sentido, dio a conocer la instalación de una nueva estación meteorológica en la ciudad de La Paz, con esta ya serían dos las estaciones con las que cuenta la red de monitoreo ciudadano. 

“Ahorita con las estaciones meteorológicas estamos incluyendo los parámetros de humedad, temperatura y velocidad de viento, y por otro lado nuestra red de monitoreo principal está monitoreando el material particulado, el cual ha sido muy importante al momento de generar alertas para la población y que no se exponga a este tipo de contaminación”. 

Estación de monitoreo meteorológico CERCA
Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA)

Jaqueline Valenzuela reveló que uno de los equipos se ubica cerca de las oficinas de tránsito, porque es un punto con bastante flujo vehicular, y lugar estratégico para captar las emisiones de las centrales de generación de electricidad entre otros parámetros propios de la situación atmosférica. 

Hizo mención también de los objetivos particulares de esta estación de monitoreo meteorológica: 

“Se trata de empezar a generar datos históricos del comportamiento de la temperatura en nuestro municipio, de hecho son parámetros que ya se tenían que estar midiendo de manera oficial por el estado y municipios de acuerdo a la Nom 156, entonces nosotros con ese esfuerzo ciudadano impulsamos que cuanto antes se tengan estas estaciones normativas para monitoreo”, agregó.

Dichos equipos no suelen ser económicos, a pesar de que los miembros del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental adquirieron uno de bajo costo implicó la inversión de 15 mil a 20 mil pesos.

Los comentarios están cerrados.