Instalan paneles solares en Universidad Tecnológica de La Paz; ahorrarían hasta 90% de energía

Instalan paneles solares en Universidad Tecnológica de La Paz; ahorrarían hasta 90% de energía

La Paz.- El Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) instala 330 paneles solares en el estacionamiento de la Universidad Tecnológica de La Paz, mismos que podrían generar un ahorro de un 90 por ciento de la energía dependiendo del consumo.
Carlos Rivas Lizaola, director del ISIFE, comentó que el proyecto fue a petición de la propia institución; además, destacó que en todo el proceso, desde el diseño hasta instalaciones, han participado estudiantes de la carrera de Energías Renovables.
El proyecto consiste en dos etapas, la primera fue la construcción de un estacionamiento de seis mil metros cuadrados donde caben alrededor de 180 vehículos, el cual se concluyó a finales de 2019; la segunda, es la instalación de la estructura y 330 paneles solares que además, darán sombra a unos 44 vehículos, misma que está cerca de concluirse. Ambas etapas tuvieron un costo de 11 millones de pesos.
La energía que generen dichos paneles dependerá de las horas de sol, pero está estimada en que sea similar al consumo que tiene la Universidad; si se excede por ejemplo, en fines de semana que no haya clases, será enviada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sea resguardada. Aunque en otros casos, como en tiempo de verano, la que se consume podría ser mayor, pero los paneles solares generarán la mayor parte, explicó Rivas Lizaola.
“Con estos 330 paneles se tiene una capacidad instalada de 100 kilowatts, con lo que se considera que va a reducir considerablemente el recibo por el pago de energía eléctrica en la Universidad”, expuso.