Se instaló en el Congreso, el III Parlamento Inclusivo

En sesión pública solemne, se llevó a cabo la instalación del III Parlamento Inclusivo Sudcaliforniano 2021, que fue encabezado por el diputado José Primo Maraver Romero; además de la presencia de integrantes de la XVI Legislatura, se contó con la asistencia del director de Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad (ISAPD), Jorge Vale Sánchez y con Chikara Yanome Toda, consejero presidente provisional del IEE, entre otros invitados especiales.

En un pronunciamiento, la diputada Adriana Melisa Cota Tamayo expresó que en México las personas con discapacidad han enfrentado por mucho tiempo condiciones de injusticia, inequidad y discriminación y un obstáculo que aún tienen es la participación electoral limitada, ya que hoy apenas 4 personas con discapacidad tienen un puesto en el Congreso de la Unión y en BCS no hay ninguno.

Agregó además, que entre los 5 cabildos municipales solo hay una regidora con discapacidad en el Ayuntamiento de La Paz, por ello piden reformar la Constitución y la Ley Electoral para garantizar la participación de las personas con discapacidad. 

Expresaron que no es posible que los presupuestos estatales sean limitados para apoyar a este sector de la población, el diputado Heriberto Pereda Alvarado expuso a nombre del parlamento, que la visión hacia la discapacidad es asistencialista en lugar de ser integral, por ello buscan que la Ley Estatal de Inclusión de Personas con Discapacidad, deje de ser letra muerta.

En este sentido comentó que el obstáculo más grande que tienen las personas con discapacidad, no son las limitaciones físicas, sino la manera en la que las personas comprenden el tema. Desde la tribuna, se convocó a la sociedad sudcaliforniana a actuar con solidaridad y a empujar la igualdad política.

 

Los comentarios están cerrados.