Instituto de Cultura presenta actividades para el festejo de Día de Muertos

Con el fin de presentar las actividades a efectuarse en torno al festejo del Día de Muertos que se conmemora el 02 de noviembre, el Instituto de Cultura y las Artes de Los Cabos, llevó a cabo una rueda de prensa el pasado 26 de octubre donde expuso que esta celebración llevará por bandera el rescate de la identidad cabeña.  

Al respecto Alfredo Sosa, director de vinculación del Instituto de Cultura y las Artes de Los Cabos dijo:

“Obviamente la imagen completa de todo el festival va a ser referente a los antiguos californios y a la historia de los sepulcros que data de 4500 años de antigüedad, entonces rescatando esta identidad, rescatando esta historia, obviamente se anexan todo el complemento cultural que tiene Los Cabos que  es de todas las partes de la república, sobre todo Oaxaca”.

Expuso que la celebración se efectuará con la colaboración de diversas dependencias de la administración tales como Fomento Económico y Turismo, así como las asociaciones del Centro Histórico, la Plaza Mijares y calle Mijares, así como empresarios y restauranteros quienes están apoyando con increíbles premios tales como un brazalete de aproximadamente 22 mil pesos, cenas, masajes y mucho más. 

Manifestó que la celebración iniciará con una conferencia que se efectuará en la casa de la cultura “Profesor Alfredo Green González” en punto de las 11 de la mañana a cargo del antropólogo y físico, Alfonso Rosales López experto en los entierros de los antiguos californios.

Aunado a ello se contará con los concursos de Altares, Catrinas Vivientes, Pan de Muerto Artesanal, Calaveritas Literarias, así como la de Arreglos de Flores de Papel, las cuales serán presentadas el 02 de noviembre a partir de las 7 de la tarde en la plaza Antonio Mijares.

Destacó que será una tarde-noche de gran fiesta en la cual también se contará con la exhibición de 5 catrinas de tamaño natural por lo que, sin duda invitó a la gente tanto a participar como a asistir con todos los cuidados necesarios pues si bien se está en semáforo verdad es necesario seguirse cuidando.

Finalmente dijo, “uno de los escultores más reconocidos de aquí que se llama enrique Flores Nieblas, él está haciendo una exhibición museográfica de cómo eran estos entierros de los antiguos californios en 3D, son tres elementos que se van a exhibir terminando el festival, estas piezas se van hacer itinerantes para llevarlas a varios lugares para que se conozca la historia”.

Cabe destacar que, a través de la Dirección General de Fomento de Económico y Turismo, tanto productores como artesanos presentarán una colección especial y completamente enfocada en el día de muertos mismo que será presentados a la población en el marco del festival. 

 

Los comentarios están cerrados.