Instituto de las Mujeres a favor de la despenalización del aborto

La directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, María del Rosario Díaz Cinco afirma que los institutos de las mujeres darán amplio apoyo aquellas que decidan interrumpir su embarazo, brindándoles asesoría legal y jurídica

En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, María del Rosario Díaz Cinco, directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos afirmó estar a favor de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos, mencionando que la despenalización ayudará a evitar la mortalidad de menores de edad que atraviesen por los casos de violación, no obstante, mencionó que para la despenalización del aborto lo ideal hubiera sido realizar una consulta pública antes de que el Congreso la aprobara.

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto el pasado 2 de junio, fecha que se convirtió en un día histórico para la lucha de los derechos de las mujeres, significando un progreso en el país mexicano. 

Legalización del aborto en BCS

Dicha iniciativa propuso reformar el Código Penal de Baja California Sur, en su Capítulo V, que conforman los artículos 151 al 156. Asimismo, pretenden reformar los artículos 60, 62 y los relacionados establecidos en la Ley de Salud del Estado.

Por ello, este medio periodístico se trasladó a las instalaciones del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos para conocer en qué consistirá el trabajo que desempeñará dicha institución, por lo que la directora María del Rosario mencionó lo siguiente:

“Como directora del Instituto me permito ofrecerles todo tipo de ayuda e información aquí en el Instituto de las Mujeres, en primer término, vamos a tener toda la asesoría legal y jurídica, información pertinente para las mujeres o madres de familia en un momento dado que están atravesando por este tipo de situación, tratar de apoyarlas y asesorarse con todo lo que sea posible. Aquí en el Instituto de las Mujeres nuestra misión principal es salvaguardar la vida de las niñas y sobre todo de las mujeres”.

Cabe destacar que, la directora del Instituto de las Mujeres nos compartió su opinión personal con respecto a la aprobación; aclarando que siempre ha apoyado a las mujeres, refirió que hubiese sido mucho mejor realizar una consulta ciudadana antes de la decisión de los legisladores, comentando lo siguiente:

“Creo que lo más pertinente hubiese sido convocar a una consulta ciudadana. Ya está establecida esa ley el consultar al ciudadano y a la ciudadana porque es un tema muy controversial, entonces, creo que, para mi punto de vista muy personal, así como las diputadas y diputados que nos representan en el Congreso del Estado, hubiera sido mejor tener el respaldo de toda la ciudadanía y tener precisamente los resultados y las estadísticas quién sí y quién no”.

Finaliza María del Rosario que, es importante que las mujeres y sobre todo los padres de familia sepan que en el Instituto de Las Mujeres podrán tener un espacio para dudas o situaciones, dejando a su disposición la línea naranja, números que están disponibles las 24 horas del día, el cual es 624 147 1669 y 55 270 88 577.

Los comentarios están cerrados.