Cómo se vive la interrupción legal del embarazo en Oaxaca

En el 2019, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en el país en despenalizar el aborto, el cual era castigado de seis meses hasta dos años de prisión.

Sin embargo, a dos años de ello, la realidad para las mujeres que quieren abortar en Oaxaca no ha cambiado pues a pesar de los cambios en la ley, el estigma y los discursos religiosos siguen siendo un obstáculo considerable.

Los Servicios de Salud de Oaxaca asegura que si una mujer quiere ejercer su derecho al aborto, solo puede hacerlo en dos lugares ubicados en la capital del estado:

  • Hospital General “Aurelio Valdivieso”
  • La Clínica de la Mujer.

La integrante de la organización Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, dijo que a pesar de que se organizaron foros para sensibilizar al personal de salud sobre el tema, hay una carga religiosa y moral que vuelve insuficiente cualquier esfuerzo:

“Sin duda alguna, no estaban listos para (ofrecer) ningún tipo de servicio. En el tema del aborto, el detalle es que no es tan complejo porque todavía entre las 12 semanas pueden ser abortos medicamentosos (sencillos) que no requieren propiamente la sala quirúrgica pero han intentado tergiversar que el aborto implicaba hospitalizar y meter a una sala, expulsar y hacer procedimientos onerosos”.

Te puede interesar: Corte elimina objeción de conciencia de la Ley de Salud

Incluso, a las mujeres que quieran solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se les recomienda llevar una copia del periódico oficial donde quede claro su derecho ante las continuas negativas de los doctores.

Los servicios de salud

Ante el cuestionamiento del porqué solo se cuenta con dos unidades médicas en todo el estado para llevar a cabo la ILE, los Servicios de Salud argumentaron que no han tenido la demanda que esperaban por lo que la infraestructura es suficiente.

Así lo expuso el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca, Vladimir Hernández Sosa:

“No es una cantidad tan alta o grande de usuarias que han requerido el servicio y eso es algo que nos ha llamado la atención porque pensábamos, tal vez como sucedió en la CDMX, que iban a ser muchas las solicitudes del servicio pero no”.

Ante la falta de opciones para acceder a un aborto seguro, el Congreso estatal aprobó el 22 de septiembre una reforma a la Ley de Salud Local para garantizar el acceso a la atención médica gratuita, segura y libre de discriminación para todas las mujeres que quieran interrumpir el embarazo antes de las doce semanas de gestación.

Te puede interesar: Colima despenaliza el aborto hasta las 12 semanas

Esto debido a que diversos colectivos feministas denunciaran la falta de lugares para llevar a cabo un aborto seguro.

La exdiputada Magaly López Dominguez, promovente de la reforma, expuso:

“Realmente era necesario que se garantizara desde la ley estos servicios de salud para las mujeres que quieran decidir sobre su propio cuerpo, para las mujeres que quieran interrumpir su embarazo, porque solamente así, teniendo la ley, podemos obligar al secretario de salud (Juan Carlos Márquez Heine) a que se les brinde este servicio a las mujeres”.

 

Las cifras

Las autoridades sanitarias del estado de Oaxaca confirmaron que en dos años se han realizado 92 ILE.

Mientras que en la CDMX, desde que despenalizó el aborto, se han realizado 395 procedimientos a mujeres que aseguraron vivir en Oaxaca.

 

Mujeres de comunidades originarias

La Colectiva Mano Vuelta A.C. precisa que las mujeres y afromexicanas de la mixteca quedan olvidadas al no tener las mismas condiciones de acceso a la información y a la infraestructura.

La colectiva, que ha trabajado con mujeres originarias de las comunidades de mancuernas, refirió que el 97 % de las mujeres que acudieron al centro de salud de su comunidad no pudieron tener acceso a medicamentos, por lo que tuvieron que trasladarse en espacios alejados de su comunidad.

Los comentarios están cerrados.