La inversión extranjera directa en las telecomunicaciones, registró un descenso del 40 % en un año

Sin lugar a dudas que las telecomunicaciones son sumamente importantes en la dinámica de un país, y más cuando se trata de México, que cuenta con la presencia de importantes empresas que brindan ese tipo de servicio. No obstante eso, de acuerdo a datos que fueron brindados por el  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se pudo ver con claridad que entre los años 2019 y 2020, hubo una abrupta caída en las inversiones extranjeras para esta área, principalmente en el Estado de México, calculado dicho descenso en aproximadamente un 40%.

Analizando estos porcentajes, sin dudas que salen muchos otros a la luz, debido a que hay estudios que se van realizando en materia de inversiones, que son las que pueden hacer que México crezca después de atravesar momentos difíciles por la pandemia del coronavirus.

Por ejemplo, en el año 2020 en el país en lo que respecta a inversiones sobre las telecomunicaciones, fueron desde el extranjero en torno a mil 5 millones de dólares. Esto muestra que hubo un claro descenso en comparación con el 2019, cuando hubo cerca de mil 666 millones de dólares.

Acudiendo a porcentajes, se puede deducir que del total de inversiones foráneas en el país, las que recayeron sobre este sector en el 2019 representaron el 4.6%, mientras que las que llegaron en el 2020, representaron un 3.6%, lo que representa una reducción más que importante.

En el año 2019, la actividad relacionada a la fabricación de equipos de transporte fue el sector que más inversión extranjera recibió sin dudas, ubicándose en un 21.5% del total, mientras que en el 2020 la que lideró la percepción de capitales transnacionales fue el de la intermediación financiera, con un poco más del 20%.

Algo positivo en el país es que cada vez más personas están sumamente interesadas en poder invertir adecuadamente su capital, para lograr rentabilidad que les permita tener cierta tranquilidad económica y financiera, más aún después de que millones mexicanos pasaron difíciles momentos por pérdida de empleos, reducciones de ingresos, entre otras cosas, por la crisis.

Uno de los puntos relevantes sobre este asunto es que hoy en día hay variadas alternativas para invertir en cuanto a formas de hacerlo, debido a que hay un surgimiento de numerosas empresas que trabajan de forma digital, que proponen múltiples operaciones vía online y con mínimos costos.

Esto muestra que con el paso de los días se produce una mayor democratización del sistema financiero, porque estas nuevas plataformas incluyen a todas las personas, muchas de las que en ciertas ocasiones no pueden acceder al sistema financiero tradicional.

Destacar que para poder invertir ya no es necesario contar con grandes sumas de dinero de ahorro previo, ya que muchas fintechs que trabajan por internet (y ciertos bancos también), permiten invertir sumas desde $1.

Es posible elegir entre las operaciones más frecuentes como pueden ser los depósitos a plazo; también los fondos de inversión (renta fija, renta variable, entre otros); criptomonedas que vienen en constante crecimiento por sus buenos rendimientos en los últimos años; bienes inmuebles o instrumentos que están relacionados a su cotización; entre muchas otras que su elección va a depender del riesgo que se quiera correr y de las ganancias que se deseen tener.

Los comentarios están cerrados.