Invertirá Gobierno federal para 2019 un mil millones de pesos en plan hídrico: Castro Cosío

Invertirá Gobierno federal para 2019 un mil millones de pesos en plan hídrico: Castro Cosío

Sociedad y Gobierno deben trabajar en unidad para lograr reducir los costos del gas, luz, combustible, de igual modos refirió el gran papel que juega la mujer en la vida política y social, por lo que debe acabarse con la violencia, discriminación, feminicidios, homofobia y demás problemas de género.

 Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas.- Víctor Castro Cosío, senador del Partido de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, dio a conocer que la sociedad y Gobierno deben trabajar en unidad para lograr reducir los costos del gas, luz, combustible, de igual modos refirió el gran papel que juega la mujer en la vida política y social, por lo que debe acabarse con la violencia, discriminación, feminicidios, homofobia y demás problemas de género. Dentro de su visita por Los Cabos, el legislador dio a conocer que el Gobierno federal invertirá a principios del 2019, un mil millones de pesos en un plan hídrico para el municipio de Los Cabos y así atender el  desabasto de agua potable.

Explicó que con encuentros y desencuentros en la política debe valorarse lo que es más importante para la gente y qué es lo que quiere; la población tiene que  unirse con el Gobierno federal, cuyo compromiso es llevar a cabo el mandato de los mexicanos, lo que se dice en palabras debe traducirse en hechos.

Refirió que las alzas a la gasolina, gas, electricidad han sido parejas, por lo que la sociedad debe luchar por encontrar la manera de tener acceso a los servicios, "todo el esfuerzo del Gobierno federal será  trabajar en unidad con la población, así como con los gobiernos municipales y del estado, cuya misión será sacar adelante a la península sudcaliforniana".

De igual modo destacó la valiosa participación de las mujeres en la política, mismas que hacen esfuerzos y encuentran grandes obstáculos, pero nadie les quita la voluntad de ayudar a la gente.

Reveló que las mujeres requieren el respaldo total de las autoridades, ya que son el soporte del desarrollo  de los pueblos, son las que acarrean agua, sufren las enfermedades de los hijos y los llevan a las escuelas, "esfuerzo que despliegan todos los días, además de enfrentar  las dificultades como los feminicidios, homofobia,  entre otros golpes de género, por lo que hacerlas invisibles no es lo mejor".

Añadió que el tema de las mujeres va más allá del empoderamiento, ya que todo esto tiene que ver con la justicia y la equidad, "deben ser vistas como  parte esencial de los pueblos, en el que muchas han muerto en el camino, otras han sido objeto de 'carrilla ', burla e incluso  indecencias, una ataque permanente, ya no más violencia contra las mujeres, por lo que todos debemos unir esfuerzos por erradicar la violencia verbal y física contra las mujeres".

Puntualizó que la Federación atenderá uno de los problemas fundamentales en Los Cabos y será el abasto de agua potable, así que el Gobierno federal respaldará al Gobierno municipal para llevar a cabo un plan hídrico en el municipio para resolver la situación de desabasto, mismo que perjudica al desarrollo de este municipio que debe crecer de manera equilibrada.

“Ya se están haciendo los estudios para impulsar el drenaje, para inicio de año e invertir un mil millones de pesos para el desarrollo de CSL”, explicó el legislador de Baja California Sur.

Recalco que el turismo debe apreciar el desarrollo pleno, en materia económica  y  laboral, en el que de igual modo deben ser atendidas las necesidades de los más débiles, trabajadores vulnerables que sostienen el desarrollo  de los pueblos.

Asimismo informó que autoridades federales están llevando a cabo un censo para los adultos mayores y personas con discapacidad, además de que todos los jóvenes de preparatoria  pública tendrán una beca mensual  sin excepción, igualmente serán tomados en cuenta los muchachos que  no tengan  trabajo, mismos que serán capacitados en diversos centros laborales y que recibirán 3 mil 600 pesos al mes.

Recalcó que en enero terminarán de realizar el censo, por lo que espera que todas las personas se registren y acudan a las oficinas municipales más cercanas para darse de alta y recibir los beneficios de la Federación, "todos los programas económicos del Gobierno federal ya no llegarán a los mismos, ya no habrá tráfico de influencias ni electoral, este último tipificado como delito grave; así que, quienes son buenos para las despensas deberán cuidarse y entregarlas con mucho cuidado", señaló el legislador en evento celebrado en la Escuela de Turismo de la CROC frente al diputado federal Isaías González Cuevas.

Comparte