Investigará CEDH presunto aislamiento de reo en Cereso de SJC

Investigará CEDH presunto aislamiento de reo en Cereso de SJC

Lizbeth Jaimes Galindo

La Paz.- Silvestre de la Toba, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que investigarán el presunto caso de aislamiento que denunció un reo en el Cereso de San José del Cabo a través de las redes sociales.

El titular explicó en entrevista que al momento no han recibido ninguna queja del caso. Sólo tienen conocimiento del video que está circulando a través de redes sociales.

Informó que al momento, la primera visitadora de la Comisión abrió el expediente para solicitar a la similar de Cabo San Lucas que es la que corresponde al área y ayer mismo se constituyeron en la zona del penal de San José del Cabo.

Hasta ayer, dijo que no tenían reporte, pero llevan la instrucción de platicar con el interno que hizo la denuncia. Aunque tampoco habían tenido contacto con el director de prevención, enviarán las solicitudes de informes de lo que realmente está pasando con el caso. Si es un castigo, debió haber sido aprobado por un consejo.

Posteriormente, cuando tengan esa información, determinarán si hay una violación para emitir las recomendaciones pertinentes.

Reconoció el titular de la Comisión que por parte de la Dirección de Prevención si emite castigos a los internos, ellos deben de vigilar que estos no vayan en contra de los derechos humanos y no repercutan en un problema psicológico o donde se ponga en riesgo la vida del propio interno.

En cuanto a denuncias por parte de internos del Cereso, los casos son pocos, a pesar de que a últimas fechas los han estado visitando y hecho revisiones penitenciarias, donde platicaron y levantaron encuestas.

En cuanto al tema de los teléfonos celulares, puntualizó que no se tienen permitidos en las cárceles, sobre todo porque desde adentro se reportan muchos casos de extorsión. “Sabemos que constantemente la autoridad hace sus revisiones en las que encuentra este tipo de objetos”.

Es bueno, por así decirlo, que esta persona esté utilizando el teléfono para hacer una denuncia, porque si no lo tuviera, sería complicado saberlo.