ISIFE rehabilitará planteles para el regreso a clases presenciales

Los recursos que disponía el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) para la construcción de nuevas aulas en Baja California Sur, los destinará para habilitar los planteles y ponerlos en condiciones para prestar el servicio ante el próximo regreso a clases presenciales.

Así lo informó Carlos Rivas Lizaola, director general del ISIFE, quien destacó que año con año elaboran el programa general de obras junto con la SEP partiendo de los resultados de las preinscripciones del mes de febrero y montos de inversión que autorizan al estado, se determinan las prioridades de atención en el año y se elaboran el plan de obras y programa de atención.

Sin embargo en este año se hizo el monitoreo de las condiciones de las escuelas que han estado sin usar más de un año y se determinó una inversión de 60 millones de pesos para habilitar las escuelas en la entidad.

Se hizo la solicitud de recursos extraordinarios a la federación pero solo cuentan con los recursos convencionales del Programa del Fondo de Aportaciones Múltiples, insuficiente para atender todos los requerimientos por ello se decidió reservar esos recursos y tener con qué hacer frente a la situación de los planteles a fin de habilitarlos para el regreso a clases.

Mencionó que se realiza el análisis para invertir lo mínimo indispensable para que puedan operar destinando estos 60 millones de pesos que se tenían para obras nuevas que tarde o temprano será urgente llevar a cabo por el crecimiento en la demanda educativa.

Por otra parte indicó que los daños que registran los planteles son originados por la falta de uso, de mantenimiento, pero también por vandalismo y robos.

Con el dato actualizado fueron más de 100 planteles afectados por robos y vandalismo, los delincuentes se llevaron cableado, aires acondicionados, las rejas de protección.

Es en Los Cabos y la Paz donde se ha registrado el mayor número de vandalismo en los planteles, siendo en la zona norte municipal un problema mínimo.

Como parte de esta inversión, también se está destinando recursos para la seguridad en salud en la instalación de lava manos adicionales, ampliar la capacidad de almacenamiento de agua, limpieza y desinfección de cisternas, compra de bombas que fueron saqueadas que se requieren para el uso de las cisternas.

Comentó que todas estas fallas se están atendiendo de manera paulatina, no es que se vaya a regresar a clases presenciales en todos los planteles, en el período de análisis de la situación de cada escuela se va a determinar y priorizar, actualmente se está dando atención a los planteles más grandes.

Los comentarios están cerrados.