Jalisco tiene “plan b” para pruebas rápidas, afirma gobernador

Jalisco tiene “plan b” para pruebas rápidas, afirma gobernador
(Notimex).- Jalisco busca realizar pruebas rápidas masivas con “un modelo de trabajo a través de pruebas PCR”, con el objeto de avanzar en la búsqueda de casos positivos de COVID-19, afirmó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien adelantó que el nuevo programa se dará a conocer el próximo martes. Sin embargo, el mandatario estatal reconoció que debe analizarse el tema presupuestal, el cual limitaría el alcance del proyecto, pero la intención es llevar a cabo 600 pruebas rápidas durante un mes.
“Creemos que se podría hacer mucho mejor y de manera más efectiva con pruebas rápidas y si por algo no están, vamos a desarrollar otro modelo que esperamos pueda funcionar”, detalló en conferencia.
La administración estatal anunció además que ha contactado a un proveedor de pruebas rápidas Xpert Xpress SARS CoV-2, que se encuentran en proceso de certificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su importación.
“La Xpert tarda hasta 45 minutos y hay máquinas de laboratorio que pueden procesar al mismo tiempo de seis a 24 pruebas. Las Abbott son de cinco minutos, ambas son pruebas que revisan el ADN y son pruebas rápidas”, argumentó Bárbara Casillas García, coordinadora de Gestión Estratégica de Desarrollo Social.
Por otra parte, Alfaro lamentó que en Semana Santa muchos tapatíos aprovecharon para salir por carretera a destinos turísticos, pero descartó medidas más severas para incentivar a la población a quedarse en casa.
“No hay ninguna cuarentena o medida de aislamiento obligatoria, estamos apelando a la voluntad de la gente. Este no es un tema donde se deba cuestionar al gobierno, sino a los ciudadanos que no han entendido que si no nos ayudan esto se puede salir de control”, dijo.
Comparte