La boxeadora Jeanette Zacarías fallece luego de cinco días en coma

Jeanette Zacarías Zapata, la boxeadora mexicana que murió este jueves en un hospital de Canadá, nació en Villa de Puertecitos, Aguascalientes, en el año del 2003, aunque la fecha exacta es desconocida.

Apodada como la “Chiquitaboom”, debutó en el boxeo profesional el 27 de enero del 2018, en el Auditorio Deportivo, Pabellón de Arteaga, en su natal Aguascalientes. Obtuvo una victoria sobre su paisana Fernanda Camarillo, sobre quien después de esa cita en el ring, no se tienen más registros de sus batallas.

Así empezó la carrera de Zacarías, en la categoría welter, a la que volvió unos meses después (abril del 2028) para conocer por primera vez la derrota. Fue por decisión unánime, la misma ruta de su primer éxito. Ante Heydi Martínez, en duelo pactado a cuatro rounds, no tuvo tanta suerte.

El mismo escenario de sus primeros combates la vio triunfar de nuevo, sobre Verónica Díaz, el 18 de agosto del 2018.

Noviembre del mismo año le trajo otro descalabro, Alma Ibarra la venció tras seis asaltos, cuando el réferi detuvo la pelea en la Arena José Sulaimán de Monterrey.

Después, una larga espera para volver al ring se presentó en su andar pugilístico. Volvió casi dos años y medio después a combatir. La riña fue en la Arena Coliseo de Reynosa y Cynthia Lozano la noqueó en seis rondas. Salió conmocionada y los médicos le recomendaron descanso de 90 días.

La púgil, apodada como la Chiquitaboom, quien fue derrotada por la canadiense Marie Pier Houle, 13 años mayor que ella, se desvaneció tras la riña, en su primera batalla fuera de México, luego de su debut en 2018.

Apenas soportó cuatro rounds. En los últimos segundos de ese asalto, el réferi detuvo el pleito. Mientras su rival festejaba, ella convulsionaba hasta quedar sobre la lona.

Su pareja, el también boxeador Giovanni Martínez, quien peleó y perdió en la mencionada función, fue el único familiar que la acompañó en sus últimos momentos.

Sus padres no pudieron acompañarla en la última aventura como profesional, tampoco tuvieron la oportunidad de despedirla antes de morir. La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, quien a los 18 años de edad perseguía el sueño del pugilismo muy lejos de su país, falleció, presuntamente por un derrame cerebral, luego de permanecer varios días en el hospital Sacré-Coeur-de-Montreal, por el nocaut que recibió el sábado en el estadio IGA de Montreal, Canadá.

“Lamentablemente, es verdad. Hablé con su papá y me dio uno de los peores sentimientos. Una pena terrible. Dios los ayude”, confirmó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Los comentarios están cerrados.