Juez niega amparo a Tomás Zerón de Lucio

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra prófugo, sufrió un nuevo revés en su intento por obtener protección ante la justicia mexicana.

El juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal le negó el amparo que interpuso contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

En octubre de 2020, Zerón interpuso la demanda de garantías para revocar la resolución del 20 de julio de 2020, que calificó de infundado un recurso de revocación contra el mandamiento judicial que libró en su contra el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Oriente.

Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard, reveló en enero que Zerón se encuentra en Israel, donde busca asilo con el argumento de que el gobierno de México lo persigue políticamente.

Ebrard consideró que será largo el procedimiento para extraditar a México al exfuncionario, ya que no hay tratado de extradición con Israel.

“Se está trabajando con la FGR. Ya se integró la documentación, no hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmando. 

“En este caso hay un acusación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel”, dijo. 

Desde marzo del año pasado, la Interpol busca en más de 190 países a Zerón, considerado como el artífice de la llamada “verdad histórica” en Ayotzinapa. Luego de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente girara la orden de aprehensión por el delito de tortura, Zerón, cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, huyó del país.

Zerón es señalado de manipular pruebas durante una diligencia en el Río San Juan, Cocula, realizada con Agustín García Reyes, “El Chereje”, integrante del grupo “Guerreros Unidos”.

El 10 de marzo de 2020, la FGR obtuvo seis órdenes de aprehensión contra Zerón, Carlos Gómez Arrieta, Ezequiel Peña, Isidro Junco, Agustín Castillo y Julio Dagoberto Contreras, por su implicación en actos de tortura en el caso Ayotzinapa.

Por estos hechos, el exsecretario de Seguridad de Michoacán, Carlos Gómez, acusado de tortura, se entregó el año pasado y fue recluido en el Altiplano.

 

Los comentarios están cerrados.