Justicia Cívica en Los Cabos, el trabajo comunitario

Los Cabos. – Parte importante del Modelo de Justicia Cívica en el Municipio de Los Cabos es la iniciativa del trabajo social comunitario para cubrir faltas administrativas que el ciudadano cometa, así lo indicó el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán de navío Juan José Zamorano Martínez.
Asimismo explicó que al llegar con el Juez Cívico, el ciudadano puede enlistarse al trabajo comunitario que se realiza periódicamente los sábados de cada mes, a través de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social que dirige Cehua Márquez Armenta.
El Capitán continuó su participación destacando que el mantenimiento preventivo de la señalización vial en calles, banquetas, así como en parques recreativos del municipio, se ha beneficiado con los programas de Justicia Cívica, ya que dicho modelo de justicia no busca obtener un ingreso sino mantener el orden público, dando facilidades a la ciudadanía para que -dentro de sus obligaciones-, pueda cubrir la falta que cometió.
En ese sentido, explicó que han existido ocasiones donde el infractor se estaciona en una zona prohibida, por ejemplo el espacio para personas con discapacidad, sin acreditar la necesidad de utilizar el espacio mediante un distintivo azul, por lo que tiene que pagar una infracción de 100 UMAS ($8 mil 644 pesos); muchas veces al ciudadano se le dificulta acreditar el pago, es así que opta por la iniciativa del trabajo social comunitario.
Finalmente, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Juan José Zamorano Martínez puntualizó que esta forma de hacer cumplir la Justicia Cívica es la mejor opción, ya que dedicar el trabajo comunitario a mejorar las calles y parques del municipio es factible, considerando la situación económica generada por la pandemia de Covid-19.

Los comentarios están cerrados.