No más omisión; hay que juzgar con perspectiva de género

Abigail Jiménez Montalvo, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, dio a conocer que el juzgar con perspectiva de género se ha vuelto una obligatoriedad y con esto evitar, los estereotipos de que las mujeres sean encasilladas en ciertos roles, en la entidad debe dignificarse la vida de la mujer, es imperante trabajar en la sensibilización de los derechos humanos y en la cultura de la denuncia.

“Tenemos que trabajar mucho en el estudio y en la sensibilización de lo que es la dignidad humana para en ello aplicar los derechos humanos; platicábamos de la cultura de la denuncia que tan importante es darle a las personas esa seguridad de que cuando vayan a denunciar sean recibidas con un trato digno y en el que las autoridades tenemos la obligación de recibir y orientar a las personas respecto a sus denuncias”.

Refirió que las autoridades deben continuar trabajando con el tema de las capacitaciones en sensibilización en perspectiva de género para evitar, que se estén estereotipando a las mujeres que llegan a poner la denuncia.

“Las autoridades en el caso de los ministerios públicos que recibían la denuncia en aquella época en Ciudad Juárez estereotipaban a las víctimas y decían que, seguramente andaba de volada o se fueron con el novio, eso no se debe de permitir a una autoridad, es decir, que estereotipe o encasille a las víctimas sin siquiera haber investigado”.

Comentó que actualmente el Poder Judicial lleva una capacitación constante en el tema en el que se tiene una unidad de género, encargada junto con la escuela judicial de dar capacitación a todo el personal escribientes, secretarias, jueces y magistrados en el tema de lo relacionado a la igualdad de género.

Finalizo que es necesario seguir capacitando a quienes intervienen en el primer momento en el que se recibe la denuncia, es decir, ministerios públicos y resto del personal que trabajan en la investigación.

Los comentarios están cerrados.