La basura es responsabilidad de todos: Foros Ciudadano Coparmex

Como cada miércoles, el “Foro Ciudadano Coparmex” se dio cita a través de Radiante 89.1 FM para seguir debatiendo temas de suma importancia para Los Cabos, siendo en esta ocasión sobre los residuos sólidos y su eficiente disposición ya que al día en el municipio se negarán 400 toneladas de basura.

En esta ocasión Jaqueline Valenzuela, moderadora del foro, estuvo acompañada de Jesús Javier Vega Orduño, coordinador de Residuos Sólidos Urbanos Municipales; Arandi Torres presidenta de Coparmex delegación Los Cabos, e Irene Galindo Román, maestra en Desarrollo Sostenible y 2da regidora del XIV Ayuntamiento.

En este tenor, Arandi Torres destacó que justo en este tema, las tecnologías son relevantes ya que eficientar la disposición de los residuos, tal como lo ha hecho con la comunicación y el desarrollo de los sectores laborales en la reciente pandemia.

“Toda la parte de las tecnologías pareciera que es una gran inversión, pero en realidad yo creo que esa inversión ya cuando la diluyes a través del tiempo, la prorrateas, te das cuenta que el costo en los cortos plazos es mínimo y que el costo de mantenimiento y el costo de implementación es muy bajo en realidad”.

Torres, se dijo contenta de que los foros den a conocer las plataformas y las empresas que tienen el interés de sumar esfuerzos para solucionar un tema tan complejo como es la basura.

Por su parte Vega Orduño señaló que los foros son de gran interés pues permite entender que el tema de la basura y el reciclaje también requiere de los esfuerzos en conjunto de todos los sectores pues es extenso.

Aseveró que la Dirección de Servicios Públicos es la más interesada en que los residuos se minimizan todo lo posible antes de llegar los rellenos, pues en Los Cabos al día, se recolectan alrededor de 400 toneladas

“Si hay un sistema de acopio, de recuperación o recicladora nos andan quitando alrededor del 30-40% que eso es lo que estadísticamente existe en cada población en México”, expresó

Todo el panel destacó que la cultura y capacitación juega un papel muy importante pues de primera instancia, es necesario crear conciencia de que la basura es responsabilidad de todos y que es importante adoptar el concepto minimizar, es decir, si no lo necesito no lo compro, sin dejar de lado que los nuevos procesos y modelos de separación de residuos también puede generar empleos.

 Finalmente resaltaron que la faltan atención de la basura sin duda seguirá generando problemas como coladeras tapadas, por ende, derrames de aguas negras, calles y mares contaminados, así como rellenos sanitarios insuficientes, y para ello se requiere sumar esfuerzos y apostarle a la ciudadanía y la cultura son las mejores herramientas para abatir la problemática.

 

Los comentarios están cerrados.