La colegiatura, voluntaria; no debe ser condicionada: Cruz Chávez

CECYT La Paz

Luego de una serie de incidencias y denuncias por parte de alumnos y padres de familia respecto a las colegiaturas en medio de una pandemia, el secretario de educación en la entidad reafirmó que la colegiatura es voluntaria educación y no debe ser condicionada.

Rodolfo Cruz Chávez, Secretario de Educación Pública en Baja California Sur, señaló que, acorde al principio del artículo 3° constitucional la educación es laica y gratuita, por tanto, las cuotas son voluntarias.

“Cada subsistema tiene una forma de operar de manera distinta, sin embargo, el principio es el mismo, son aportaciones voluntarias que se llevan a cabo por parte de las madres y padres de familia para el apoyo del proceso educativo en cada escuela, en cada plantel, en cada centro educativo. En el caso de educación básica, la Secretaría de Educación Pública no cobra, no recibe, ni un solo centavo y es a través de la Asociación de Padres de Familia de cada escuela donde estos recursos son destinados a lo que más requiere la institución”, explicó.

Subrayó que, no existe de manera oficial ni legal, ningún condicionamiento o limitación del servicio educativo por falta de estas aportaciones voluntarias que hacen las familias sudcalifornianas.

Luego de las diversas expresiones a través de redes sociales por parte de padres de familia y alumnos en las que manifestaban su descontento, tras ser condicionada su educación por el costo de colegiatura, además de considerarlas excesivamente caras, indicó que, existe un protocolo para denunciar tal hecho.

“Cada subsistema, y en el caso particular del que tú mencionas que es en educación media superior puedan acudir con las autoridades educativas del plantel o el centro educativo o dirigirse directamente a la Dirección General de Subsistemas, nosotros tenemos estas reuniones periódicas y es la misma disposición, la misma política que te he mencionado, que son aportaciones voluntarias y no están condicionadas a la prestación del servicio educativo”, dijo.

Cabe precisar que, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "Artículo 3°, señala que, todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias, así mismo en la fracción IV, se establece que toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

 

Foto: Bismarck Moyrón

Comparte