La informalidad crece en Los Cabos y alcanza a jóvenes con menos escolaridad

De acuerdo a la información proporcionada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), refiere que en marzo la informalidad ha crecido un 56%, detectando que el grupo de población más vulnerable a esta incertidumbre laboral, son los jóvenes ya que muchos de éstos, debido a su escolaridad les es imposible conseguir un trabajo formal.

El instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que en 2020, Los Cabos tenía una población de 351 mil 111 habitantes, apreciando que de ese universo 330 mil 379 eran estudiantes que cursaban algún nivel educativo, es decir desde lo Básico, hasta la Media Superior y Superior.

Dentro del análisis sobre la asistencia escolar del 2020, en el Municipio de Los Cabos, se detectó que 237 mil 026 no van a la escuela y sólo 93 mil 353 personas logran estudiar y de esos, sólo mil 366, egresan de alguna licenciatura, esto de un total de 6 mil 56 inscritos en alguna carrera profesional.

Situación notoria y qué se ve reflejado en el trabajo informal, es decir, personas que laboran y no tienen acceso a la vivienda y a la seguridad social, eso sin contar que tienen que trabajar más horas de lo establecido y con salarios intermitentes.

La información proporcionada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, destaca que en marzo del 2022, la informalidad afectó sobre manera a la población femenina hasta más de un 50%, lo que significa que la juventud pudo resistir más a los efectos del Covid-19, pero no lo que tiene que ver con el ámbito laboral. 

Así mismo el ENOE destaca que de acuerdo a los niveles de escolaridad los que menos ganan son los que estudiaron el nivel Primaria ganando mínimo los 5 mil 100 pesos, el de secundaria los 5 mil 400, nivel Medía Superior los 5 mil 600 y el de licenciatura o más los 6 mil 700.

 

Los comentarios están cerrados.