La naturaleza marca de manera clara que en Puerto Nuevo y Chula Vista es zona de riesgo: Conagua

  • En entrevista con CPS Noticias, el director técnico de la Conagua en la península de Baja California y Baja California Sur, Homey Bon Santoyo, acusó que los desarrolladores tampoco concluyeron las obras de protección pese a la exigencia de quienes les autorización las construcciones

Jorge Mendoza Ruiz

San José del Cabo.-  El director técnico de la Conagua en la península de Baja California y Baja California Sur, Homey Bon Santoyo, afirmó que no se requiere una actualización del Atlas de Riesgo para identificar que el fraccionamiento Chula Vista y Puerto Nuevo se encuentran en riesgo de inundación y no se debió autorizar su construcción.

Recordó que la última actualización del Atlas de Riesgo para Los Cabos fue en 2017, por lo que no es urgente su actualización para identificar de manera clara y precisa las zonas de riesgo y de alto riesgo en el destino turístico de Los Cabos.

Bon Santoyo, quien tiene sus oficinas en la ciudad de Mexicali, recordó a la ciudadanía que el Atlas de Riesgo es un documento público y lo pueden consultar a través de la página oficial de la Comisión Nacional del Agua y del propio Ayuntamiento de Los Cabos, para que puedan identificar si viven o no en zona de alto  riesgo.

El Director Regional de la Comisión Nacional del Agua, quien estuvo en Los Cabos para participar en la reunión de los tres niveles de Gobierno para establecer los planes y estrategias de la temporada ciclónica 2019, dijo que una de las tareas que les compete es entregar el Atlas de Riesgo al Centro Nacional de Prevención de Desastres para que a la vez lo difunda entre la población.

El funcionario federal fue categórico al afirmar que los fraccionamientos de Puerto Nuevo y Chula Vista se encuentran en zonas de alto riesgo, aunado a que las empresas constructoras no construyeron los muros de contención que les habrían exigido las autoridades locales.

Sostuvo que no es competencia de la Conagua autorizar los usos de suelo, sin embargo mostró toda la disposición para resolver el problema de las familias que fueron asentadas en zona de arroyo y no se cuenta con las obras de protección.

Homey Bon Santoyo se comprometió a estar muy al pendiente de las obras de protección que se deben realizar en ambos fraccionamientos para proteger la vida de sus habitantes, independientemente de las decisiones que tomen otras instancias, como el Infonavit o el Fovissste, para su reubicación a lugares más seguros.

Como responsable de la Comisión Nacional del Agua en Baja California y Baja California Sur, dijo que van estar muy al pendiente de que no se autoricen nuevas unidades habitacionales en zona de riesgo, porque aunque se diga lo contrario, la naturaleza nos lo recuerda cada vez que se hace presente a través de un ciclón, explicó el entrevistado.

Los comentarios están cerrados.