La OMS aboga por el levantamiento gradual de restricciones por COVID-19

La OMS aboga por el levantamiento gradual de restricciones por COVID-19
GINEBRA (Sputnik) — Las medidas restrictivas, impuestas para frenar la propagación del coronavirus, deben levantarse paulatinamente y solo si se cumplen las medidas para evitar nuevos contagios, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Sabemos que el COVID-19 se está propagando rápidamente, y sabemos que es 10 veces más mortal que el virus de la gripe, cuya pandemia fue en 2009, así como sabemos que en varios países las infecciones se duplican cada 3 o 4 días" dijo el funcionario.
Subrayó que "esto significa que las medidas restrictivas deben levantarse gradualmente y bajo control".
"Las restricciones solo se pueden levantar si se introducen las medidas de salud pública necesarias, incluidas las posibilidades de monitoreo los contactos", agregó.
Según el director general, antes de levantar las restricciones, los Estados deben garantizar que se sigan al menos seis medidas obligatorias. En particular, hay que tomar bajo control la transmisión del virus, mientras el sistema de salud debe detectar, confirmar y aislar cada caso del COVID-19 y sus contactos. También hay que proteger del brote de la enfermedad las instalaciones médicas e imponer medidas preventivas en empleos, centros de educación y otros lugares públicos. Además, es necesario evitar la posibilidad de importar nuevos casos del virus al país. Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019. A escala global se han confirmado hasta ahora unos 1,87 millones de casos de infección por el virus causante de COVID-19, incluidos más de 116.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. Sputnik
Comparte