La participación ciudadana esencial contra la corrupción: Serrato

En el marco al Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora este 09 de diciembre, Berenice Serrato, 3er regidora del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, señaló que a dos años de gobierno se ha tenido grandes avances, sin embargo, la participación ciudadana es esencial para su erradicación. 

“Estamos muy contentos desde el proyecto que venimos impulsando de la 4ta transformación con el Presidente de la República, dado los resultados que se han dado en tan solo 2 años de gobierno en tema de corrupción”, reveló.

Destacó que la corrupción daña en gran medida a una sociedad dado que daña la confianza que el ciudadano le otorga a las instituciones lo que ha llevado a la renuencia y a una falta de participación ciudadana y por lo tanto a una falta de resultados. 

Manifestó que esto se ha reducido considerablemente en el nuevo Gobierno que encabeza Manuel López Obrador pues se han ejecutado y promovido acciones tales como que ya se pueda enjuiciar por acto de corrupción a los presidentes, así como el tema de huachicol.

Reiteró que con dichas acciones el ciudadano está recuperando la confianza en las instituciones, hacia sus derechos, los derechos humanos y de participar en la vida pública lo que se refleja en una mejor sociedad. 

En tanto a los avances como municipio destacó desde el trabajo de la regiduría que encabeza se han implementado acciones para caminar de la mano con los ciudadanos para recuperar la confianza y motivar su participación.

“Presenté ante cabildo la propuesta de presupuesto participativo el cual fue aprobado y ahora el ciudadano tendrá la oportunidad a través de una consulta de participar en cómo se va a ejercer parte de los recursos de Obra Pública del municipio en el presupuesto 2021, otra acción que hemos tomado desde la 3er regiduría es en el presupuesto del 2020 que se redujo más del 70% de los gastos de viáticos y fue enviado a Obras Públicas mismo que se verá reflejado en una obra en Cabo San Lucas y el resto del presupuesto se dio ante la pandemia directamente a los ciudadanos a comerciantes, a personas del deporte”, afirmó.

Afirmó que aún hay retos que afrontar para combatir la corrupción y el más importante es la ciudadanía participe más en la toma de decisiones, pues dijo:

“Vemos que día a día se van incrementando nuevas reformas, nuevas leyes, nuevas instancias y avances en cuanto a transparencia sin embargo, la falta de participación de los ciudadanos hace que se siga dando la corrupción en las instituciones, en la medida en que nos organicemos y cambiemos la mentalidad del moche será que la corrupción podrá poco a poco irse revirtiendo”. 

Finalmente mencionó la importancia de vigilar y sancionar ante cualquier hecho de corrupción, así como seguir participando y el exigir conforme derecho las investigaciones si se sufre de este hecho.

Fotos: Julio Parra

 

Los comentarios están cerrados.