La Unión Africana obtiene 400 millones de vacunas contra covid-19

Vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford, utilizada en Reino Unido

La Unión Africana (UA) obtuvo 400 millones de dosis adicionales de vacunas contra el covid-19 para los países del continente, anunció este jueves el Centro de Control y de Prevención de Enfermedades (Africa CDC).

Con este anuncio sube a 670 millones el número de dosis disponibles en los próximos dos años para los países africanos, que en su mayoría no tienen medios para financiar la inmunización de su población.

"El Serum Institute [of India, SII] garantizó 400 millones de dosis adicionales de vacunas", declaró este jueves el director de esta agencia especializada de la UA, John Nkengasong, en una rueda de prensa.

El SII, con sede en India, produce millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford para India y otros países, muchos de ellos en desarrollo. Por ejemplo, el Instituto Serum ha suministrado en estos días dos millones de dosis a Brasil.

La UA anunció el 13 de enero un primer lote de 270 millones de dosis, de las que al menos 50 millones estarían disponibles entre abril y junio.

Cuatro países africanos ya empezaron a vacunar a su población: Marruecos, Egipto, Seychelles y Guinea, indicó. Mauricio anunció el inicio de su campaña el martes.

Según las estimaciones, el continente necesitaría 1.500 millones de dosis para inmunizar al 60% de sus 1.300 millones de habitantes. Esto tendría un costo de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UA, denunció el martes en el Foro Económico de Davos que los países ricos "acaparan" las vacunas anticovid.

África se ha librado relativamente hasta ahora de la pandemia, que ha dejado en el continente 87.000 muertes y 3,4 millones de contagios, según datos del Africa CDC.

Foto: Archivo

Comparte