Laboratorios privados no están obligados a decir cuántas pruebas Covid realizan

De cuatro pacientes que llegan al ISSSTE, tres se realizaron pruebas de forma externa

Personal del sector Salud en Baja California Sur, continúa señalando las inconsistencias de laboratorios privados en torno al número de pruebas de Covid-19 que realizan, así como el índice de positivos que obtienen.

En este caso, fue el director del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Jesús Salazar Cabanillas, quien comentó al respecto. 

“Los laboratorios particulares no están obligados, o no los han obligado, o ellos no reportan a nadie las pruebas que hacen. No sé por qué, pero ellos no nutren el sistema nacional de vigilancia”, declaró.

Dijo también que esta situación no es algo exclusivo del estado, sino que pasa en varias entidades de la república mexicana. Cabe señalar que en la media península hay 77 laboratorios avalados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para realizar pruebas de antígenos y PCR; uno en Comondú, 12 en La Paz y 64 en Los Cabos. 

Recientemente, la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, fue nuevamente cuestionada sobre el tema, derivado de la incongruencia de casos activos que presentaba el municipio de Los Cabos, en donde los contagios no parecían aumentar en proporción a la cantidad de hospitalizaciones. 

“Existe la posibilidad de que este habiendo un número importante de personas que están acudiendo a laboratorios privados y que éstos no estén siendo los reportados para su registro en plataforma”, manifestó la titular de la dependencia estatal.  

El doctor Salazar Cabanillas puso el ejemplo de otros países, en donde los laboratorios privados informan a la institución de salud a cargo la cantidad de pruebas que realizan, situación que asegura no se da en México. Agregó que en el ISSSTE, tres de cada cuatro pacientes de coronavirus se realizan pruebas externas.

 

Los comentarios están cerrados.