Las MIPYMES disminuyeron ingresos hasta 92 por ciento: INEGI

Fotos: Julio Parra

Sólo el 7.8% de las empresas recibió algún apoyo durante abril y mayo; declaran que es urgente implementar acciones para reactivar la economía y de la misma manera auguran un panorama económico “sombrío”

De acuerdo a resultado de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por el Covid-19 en las empresas del país, dado a conocer este día por el INEGI, revela que el 59.6 por ciento de las empresas del país realizó cierres temporales o paros técnicos, la mayoría tuvo una duración de 21 días o más (46.7 por ciento), prácticamente todas las empresas registraron afectaciones de tipo económico, el 93.2 por ciento, siendo la más importante, la disminución de sus ingresos, el 91.3%, sobre todo en las pymes el 87.8 por ciento y las micro el 92 por ciento.

De igual forma, revela la Ecovid-IE 2020 que el que el 88 .6 por ciento de las empresas implementaron medidas sanitarias, destacando la dotación de elementos de protección al personal y la desinfección de instalaciones. El 60.2 por ciento instrumentó acciones operativas, principalmente la entrega de pedidos a domicilio, 45.0 por ciento; destaca que las empresas grandes promovieron el trabajo en casa o “home office” en el 94.7 por ciento. 

Asimismo revela la Encuesta que sólo el 7.8% de las empresas recibió algún apoyo durante abril o mayo.  El 54.3% de ese 7.8% recibió transferencia de efectivo. 

Las empresas declaran que se deben implementar acciones para reactivar la economía.Destacan el aplazamiento del pago de servicios 47.0%, las transferencias en efectivo 41.3% y el acceso a nuevos créditos 41 por ciento.

 El 46.9% de las empresas prevén que sus ingresos disminuirán los próximos seis meses respecto del mismo periodo del año pasado. 32.6% consideran que se mantendrán igual y 20.5% que se incrementarán. Las empresas grandes tienden a esperar un menor crecimiento en el escenario optimista. Incluso en este escenario, casi una cuarta parte de las empresas espera decremento en sus ingresos.



Te puede interesar también:

Seguridad en Salud llama a empresas a inscribirse en padrón


Los comentarios están cerrados.