¿Le alcanzarán los votos al PRI-AN y PRD para ganar el 2021?

Peña Nieto- Ricardo Anaya

Foto: Archivo

PALABRA DE MUJER

A quienes no les calienta ni el sol en estos tiempos huracanados es a los perredistas, luego de la llegada de Noé de la Rosa a la dirigencia estatal del PRD, y esto no es más que la crónica anunciada de la gesta de una alianza entre el PAN y el Sol Azteca de cara al próximo proceso electoral del 2021, además de que también irá incluido el PRI.

Le vendría muy bien la ayuda al blanquiazul, luego de las implicaciones del caso Lozoya a cuadros distinguidos panistas y al expresidente Felipe Calderón, al propio Ricardo Anaya

Y qué decir del video difundido donde se observa a dos exfuncionarios del Senado vinculados a cuadros destacados del PAN, recibiendo fajos de billetes, que se presume constituyen sobornos para los legisladores que aprobaron las reformas estructurales en época de Peña Nieto.

Así como muchos han cuestionado la forma como el Gobierno Federal ha llevado el caso de Lozoya y luego que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el video escándalo en su espacio de La Mañanera, y que han criticado que más que el buscar justicia es un mero “circo”, ese video pudiera ser la antesala de más evidencias de corrupción; habrá que ver qué otras sorpresas tiene preparado el Gobierno de Morena.

Pero volviendo al tema estatal, a muchos perredistas no les agradó mucho la idea del nombramiento de Noé de la Rosa, quien ha transitado en varios partidos políticos y con solo un año de militancia en el Partido del Sol Azteca, incluso se ha mencionado que van a impugnar.

Los perredistas identifican a Noé de la Rosa, en el Partido Verde Ecologista, en el PRI y también en el PAN, incluso se le liga a este último partido por su parentesco (hermano) del ex alcalde panista, Arturo de la Rosa Escalante.

También cuestionan que antes era un requisito tener mínimo dos años de militancia y un cargo en el partido para ocupar esa posición, pero a modo eliminaron ese candado y se atribuye esto a “los chuchos”, permitiendo así la llegada a De la Rosa.

Incluso los opositores a esta decisión, comentan que el buscar ir en una alianza con el PAN no es conveniente, cuando todos los votos que lograron en el proceso electoral 2018 se los endosaron al Blanquiazul, incluso el PRD estuvo a punto de perder el registro.

Pero la realidad es que hoy en día el PRD es un partido que ha venido de más a menos, sin rumbo y que según las propias voces de militantes de este instituto político se ha olvidado de su historia, sin dar posibilidad a una nueva militancia y así pues solo con oportunidades de alianza para seguir vigentes.

También han surgido otros comentarios, que quizá la llegada del nuevo dirigente del PRD que debe ser ratificado, es quizá para apoyar a su hermano, Arturo de la Rosa, en temas pendientes y quizá para buscar algún cargo de elección popular.

Habrá que ver cómo le va a ir al PAN en estos comicios, por los posibles impactos del caso Lozoya.

Desde mi muy modesto punto de vista, es al partido que más le puede afectar, porque es en el caso de la entidad, el partido que tiene más posibilidades de derrotar a Morena.

Pero no le resultará nada fácil, con estos cuestionamientos sobre el tema corrupción.

Si bien muy criticable como ha venido manejando el Gobierno, la cuarta transformación, el caso Lozoya, exhibiendo a personajes políticos, como a expresidentes de la República, sin que haya certeza de que habrá consecuencias jurídicas, solo como dice el dicho al pueblo “pan y “circo” la realidad es que tendrá implicaciones de tipo político electoral.

Si algo no perdonan los mexicanos son los temas de corrupción; y la bandera que ha ondeado siempre el presidente López Obrador es castigar la corrupción en el país.

A quien más perjudica el tema del video escándalo y acusaciones del exdirector de Pemex, es al PAN, porque es el partido más fuerte y con más posibilidades sobre todo en el caso de Baja California Sur.

Ha sido de entrada un golpe muy fuerte. Le corresponderá al PAN defenderse y cuanto antes va a ser mejor, para que puedan seguir siendo una opción real para los electores.

En este primer round Morena-Pan el Blanquiazul ha salido noqueado. Habrá que ver si podrá levantarse y seguir siendo una oposición fuerte de cara a los comicios del 2021.

En esta realidad y su posible impacto en BCS, es muy posible que vayan juntos el PAN, PRD y PRI. Les alcanzará los votos para ganarle a Morena, es una buena pregunta, tiempo al tiempo.

El Instituto Nacional Electoral anunció el arranque formal del Proceso Electoral Federal 2020-2021, será el próximo 7 de septiembre, fecha en la que se dará salida a todas las actividades que harán posible la Jornada Electoral del 6 de junio del 2021.

En las elecciones concurrentes del 2021 será de 95 millones de ciudadanos y ciudadanas, podrán votar para elegir a las personas que habrán de ocupar los más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

A menos de tres semanas iniciará el Proceso Electoral Federal, mientras que el proceso estatal iniciará en diciembre de este año.

Hasta aquí.

Comparte