Legalización de “carros chocolate” afectará un 30% a la economía formal

El sector empresarial estima que con la regularización de vehículos importados habrá afectaciones directas a la economía formal con una disminución en las utilidades del sector automotriz de hasta el 30 por ciento, así lo dijo el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Baja California Sur, José Gustavo Díaz Tronco.

Habló también del rechazo que tienen al decreto publicado en fechas recientes por la federación, el cual da apertura a la legalización de automóviles ensamblados en Estados Unidos y Canadá.

“En Coparmex, desde el inicio que salió que iba a proceder este decreto no estuvimos a favor el que se legalizara los vehículos denominados chocolate en nuestro estado y en la zona fronteriza de México, vemos que es un duro golpe a la industria formal automotriz”, declaró.

En este tenor, la Secretaría de Finanzas del Estado ha manifestado que el costo total del trámite de nacionalización estaría entre los 7 mil y 8 mil pesos, y según el decreto oficial los recursos obtenidos serán invertidos en los municipios correspondientes a su recaudación.

Al respecto, el líder empresarial manifestó que “lo único bueno de este proceso es que en el mismo decreto se determina que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regresará estas recaudaciones a los municipios para proyectos o programas de pavimentación de las vialidades, creo que eso sería lo beneficioso de este programa”.

Para concluir el tema, Gustavo Díaz subrayó que los gobiernos deben crear mejores condiciones de movilidad para cubrir las necesidades que hay en los distintos sectores de la población y con ello evitar la adquisición ilícita de vehículos a menor costo pero que suelen ser más contaminantes por su antigüedad.

Los comentarios están cerrados.